}
El tiempo - Tutiempo.net

Protectoras, voluntarias y vecinos piden el funcionamiento a pleno del Quirófano móvil

La superpoblación de animales abandonados en la via pública es una preocupación constante para los vecinos de Necochea. Por un lado organizaciones protectoras de animales y voluntarios ya tienen su capacidad de asistencia, tránsito y alimentación sobrepasada mientras que para el resto de la población los animales se transforman en un problema ante la posibilidad de transmisión de enfermedades, mordeduras, etcétera.

Desde mediados de febrero, momento en que las veterinarias a cargo de la atención  tomaron vacaciones, que el quirófano móvil de castraciones gratuitas no funciona a capacidad completa y el resultado está a la vista. Durante el mes de mayo, en tan solo una semana una treintena de cachorros fueron abandonados en las puertas del predio del Centro de Ayuda al animal abandonado, espacio que no es apto recibirlos y decenas de perras en celo o preñadas deambulan por toda la ciudad.

En el marco de la paulatina apertura y flexibilización del aislamiento social obligatorio, la municipalidad de Necochea habilitó el funcionamiento del quirófano móvil de castraciones gratuitas pero los nueve turnos otorgados diariamente no cubre ni una mínima parte de las demandas de la población, al punto de que al día de la fecha recién se consiguen turnos a partir del 21 de agosto a través del sitio web de la municipalidad.

Por tal motivo, la comisión directiva del CAAN (Centro de Ayuda al Animal Abandonado de Necochea), las voluntarias y vecinos involucrados, solicitan mediante una carta abierta al intendente municipal, Arturo Rojas y funcionarios del área, la normalización de la cantidad de castraciones que se realizaban habitualmente, es decir, 24 turnos por día entre caninos y felinos,  cantidad insuficiente para la población de nuestra ciudad, pero necesaria para resolver el problema que hoy nos atañe.

Un dato a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones y plantear políticas públicas responsables y efectivas en cuanto a la sanidad animal, es que la procreación de caninos y felinos es geométrica y exponencial. El total de cachorros procreados por una hembra canina (2 celos al año) y su descendencia en 7 años es de 5.430 cachorros y felina (3 o más celos al año) de 509.000 cachorros.

N24

0 comentarios :

Publicar un comentario