[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

9 canciones que se transformaron en himnos LGBTQ+

Todo comenzó como una rebelión en contra de la represión policial y hoy la comunidad ha conquistado hechos y derechos. Nada de esto sería posible sin el apoyo de la industria musical, que ha educado a personas alrededor del mundo.
Derechos como el matrimonio igualitario, la adopción responsable, la reasignación de sexo legal y una representación justa en los medios son realidad. En la música, numerosos artístas y productores han hecho todo lo que estaba a su alcance para aportar a la batalla – principalmente, en los años 80 con la epidemia del SIDA. Algunas canciones pasaron generaciones y han llegado a un pedestal en el que son consideradas himnos del orgullo.


SUPERMODEL – RuPaul

RuPaul fue la primera Drag Queen a figurar en los medios mainstream. Su hit single, “Supermodel (You Better Work)” trata sobre la fantasía ser una supermodelo global, mencionando nombres como Linda, Naomi, Claudia y Cindy – que a su vez, escuchaban la canción en el backstage de todas las semanas de desfiles en que trabajaban juntas. El sencillo lanzó a la artista transformista al éxito, llevándole a ser la primer Drag Queen en ser la cara de una campaña de cosméticos para Avon.


I WILL SURVIVE – Gloria Gaynor

Quizás el mayor hit de esta lista, la melodía disco/soul de los 80’s sorprendió a todos con la explosión inmediata en boliches y clubs. La batida dramática, junto a la letra rompe corazones acerca de una difícil superación que conquistó a todxs los raros y despechados del mundo entero. Hoy se canta como un himno de guerra, de lucha en contra de todos los que te quieren hacer mal.



BORN THIS WAY – Lady Gaga 

En el momento en que nadie sabía muy bien que iba a pasar con el pop – e íconos como Madonna y Britney Spears se encontraban en momentos turbulentos, Gaga presentó al mundo uno de los mejores trabajos que ha hecho, consolidándose como la nueva reina de una generación. “Born This Way” pasa un mensaje positivo de aceptación y auto empoderamiento, reclamando una y otra vez “soy lindx a mi manera, porque Dios no comete errores” que fue tan bien recibido por la comunidad, como una indirecta a los fanáticos religiosos.


VOGUE – Madonna

Un ícono de valor inigualable para la comunidad negra y latina a nivel mundial. En el pico de la formación de identidad y cultura gay, la cantante líder en la época tira una luz sobre todo lo que estaba pasando. El voguing, una práctica de danza que implica en imitar poses editoriales fue furor en escenas del ball room (clubes nocturnos en dónde la comunidad se reunía para celebrar su propio espacio, creando categorías de moda y baile en que las estrellas eran ellos mismos). Al figurar en medios mainstream, la comunidad recibió la oportunidad de apuntar problemáticas y romper tabúes equivocados.



YOU NEED TO CALM DOWN – Taylor Swift

La cantante de pop-country lanzó el último año el video clip “You Need to Calm Down”, pautando temas actuales y enseñando a apoyar una causa sin robar el protagonismo. En la letra: “Necesitas tomarte asiento, y luego trata de restaurar la paz; controla tus impulsos de gritar sobre todas las personas que odias. Porque bardear nunca hizo a nadie menos gay!”, Taylor pide por menos odio. También marcó la reconciliación de su relación con Katy Perry, que aparece al final del video para un abrazo – uniendo fuerzas por una única causa.


I WANT TO BREAK FREE – Queen

El tema de su décimo-primero álbum de estudio, “I Want To Break Free” llamó la atención primeramente por el video clip inusitado. Idea genial de Freddie Mercury, que propuso que sus compañeros de banda se travistieran, imitando personajes de la telenovela estadunidense “Coronation Street”. “I want to break free from your lies/you’re so self-satisfied/ I don't need you/I've got to break free” fue la letra que marcó un antes y después en la trayectoria de Queen.




TODOS ME MIRAN – Gloria Trevi

Con los versos “Me miraba en el espejo y no me hallaba/Yo era solo lo que tú querías ver../Y me solté el cabello, me vestí de reina/Me puse tacones, me pinté y era bella”, Gloria Trevi ganó su espacio en el hall of fame LGBTQ+ latino. El video, que cuenta la historia de un joven rebelándose en un acto de auto suficiencia y libertad, tiene más de 53 billones de reproducción en YouTube.


I KISSED A GIRL – Katy Perry 

“Besé una chica, para probarlo (…) Besé una chica, y me gustó” cantada en tono sexy, celebrando la diversidad femenina, el hit fue aplastador en todas las radios durante meses. De manera sencilla y natural, Katy Perry (entonces excantante góspel) celebra la sexualidad como arma de poder e independencia. La canción permaneció como #1 en los charts de Billboard por siete semanas consecutivas.



IT’S RAINNING MAN – THE WEATHER GIRLS

Un clásico camp que lanzó a “las chicas del clima”, la canción fue propuesto principalmente para Cher, Barbara Streisand, Donna Summer y Diana Ross (que lo dejaron pasar). El hit inmediato alcanzó recaudar lluvias de dinero, vendiendo 6 millones de dólares mundialmente. El ritmo se hace mucho más especial con las dos cantantes negras y plus size que se empoderan y se preparan para la lluvia de hombres que les acerca – de cada tipo: altos, rubios, morenos, ásperos, duros, fuertes y rudos. Le agradecen a la madre naturaleza por simpatizarse con las personas solteras y mandarles sus mejores ángeles.


No hay comentarios: