}
El tiempo - Tutiempo.net

Audios falsos, información erronea y malintencionada meten miedo a los vecinos

Hace 350 años Daniel Defoe, conocido por su obra cumbre "Robinson Crusoe" publicaba su "Diario del año de la peste", un relato que detalla las miserias de los habitantes de Londres durante la epidemia de la peste bubónica entre 1664 y 1666. Un libro que hoy se puede leer como una crónica periodística del avance del coronavirus y la reacción de la gente.

A la serie de inexactitudes y rumores infundados repetidos hasta el hartazgo en las últimas horas acerca de la posibilidad de que pacientes con coronavirus del conurbano vengan en tropel a colmar el sistema de salud local, se suman dos audios difundidos a través de  whatsapp, donde "Diego" comunica a sus amigos el ingreso de un colectivo lleno de infectados a nuestra ciudad.

"Les traigo noticias fresquitas del hospital" comienza diciendo el autor desconocido, "ya estan viniendo colectivos de Buenos Aires para Necochea para internar gente con covid-19 leves"

Resalta el hecho de que "no los van a alojar en el hospital, el hospital no es lugar de alojamiento, vienen a hoteles, vienen con personal ya ellos, con enfermeros médicos, vienen con todo equipado".

Además afirma que la bajada de línea es tajante "no se pudo negar Rojas, no se va a poder negar ningún partido, ni Tandil, ni Lobería, eso va a dar la orden el presidente y si no ¿sabes que hacen? es facil, les cortan el chorro de la guita, asi tal cual me dijeron".

Un segundo audio confirma los dichos del primer personaje y redobla la apuesta acompañando su afirmación con imágenes de los pacientes bajando del micro "ya ingresó la gente, casualmente estabamos haciendo trasbordo nosotros de mercadería, colchones y eso de un camión al otro en ruta 86 y calle 90, ahí en la esquina de tu quinta Negro, este micro ingresó con toda esta gente custodiada y con los de tránsito".

Tanto las autoridades municipales como el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, descartaron completamente esa posibilidad, asegurando que el traslado de pacientes leves a más de 500 km, no tiene sentido sanitario ni económico.

El convenio que el Concejo Deliberante deberá tratar en las próximas horas abre las puertas a la posibilidad que pacientes que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares, provenientes de ciudades de la zona (Lobería, San Cayetano, Tandil), sean recibidos en nuestra ciudad en las 30 camas extra hospitalarias que dispone el municipio. Esta situación se daría si la capacidad de alojamiento de los distritos vecinos se viera colapsada.

 Vale aclarar que ninguna de las ciudades de la región tiene contagio comunitario, la mayoría está entrando en la fase 5 de la cuarentena y que Necochea las superó en número de contagios. En el pico máximo de contagios, nuestra ciudad tuvo más de 450 personas en aislamiento total y ninguna de ellas requirió ser alojada en los hoteles dispuestos para tal fin.

Primer audio:


La confirmación:


N24

1 comentarios :

  1. Sabés que pasa Verito. Que realmente todas las declaraciones de ayer de Arturo Rojas fueron endebles y vergonzosas. El Dr. Canqui Fernández, que seguro sabe un poco más que nosotros, criticó la medida y sostuvo que un enfermo "leve" de covid 19, es tan contagiosos como un enfermo grave y que no se puede minimizar tan irresponsablemente por unos pesos. Y eso hace que cada uno, después del sacrificio que venimos haciendo, se haga su propia película.

    ResponderEliminar