Necochea

Denuncian el incumplimiento de guardias mínimas por parte de los magistrados del fuero penal de Necochea

Pese a los criterios de funcionamiento con guardias mínimas que la Suprema Corte estableció en la Resolución 386/20 para resguardar la salud de los y las trabajadoras frente al COVID-19, varias dependencias del fuero penal de la ciudad de Necochea comenzaron a convocar masivamente al personal para realizar trabajo presencial, al menos desde el 15 de junio pasado.

Recordamos que la Resolución 386/20 –aún vigente en ese aspecto- establece un régimen de asistencia presencial limitado a guardias mínimas para los Juzgados y Tribunales en turno, y para el resto de los organismos sólo habilita la concurrencia del magistrado a cargo o un funcionario, en forma rotativa.

Ante esta situación, la AJB realizó una presentación al Presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, denunciando los incumplimientos a esa normativa registrados en la Cámara de Apelación y Garantías, los Juzgados de Garantías 1 y 2, y el Tribunal Oral Criminal de Necochea, atento que se encuentran funcionando de manera presencial con la totalidad de su personal. También se registró exceso de personal en el Juzgado Correccional.

“Estos hechos ponen de manifiesto que la conducta de las y los magistrados a cargo de esos organismos de Necochea transgredió claramente la normativa dictada por la Suprema Corte en el marco de la emergencia sanitaria, y pone en riesgo innecesariamente la salud y la vida del personal y la de sus familias”, sostuvo el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

“Es importante señalar que Pablo Noel, presidente del Colegio de Magistrados a nivel provincial, es uno de los integrantes de la Cámara Penal de Necochea, quien por su responsabilidad institucional debería dar el ejemplo en el cumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas por la Corte. Vemos con suma preocupación la señal que da Noel al resto de las y los magistrados, subestimando la importancia de la cuarentena justo cuando nos adentramos al peor momento de la pandemia en la provincia”, agregó Abramovich.

Recordemos que el incremento del trabajo presencial que se registra en toda la provincia se produce en el momento donde se empiezan a multiplicar los casos positivos de COVID-19 al interior del Poder Judicial, en el marco de un aumento exponencial de contagios que amenaza con saturar el sistema de salud provincial.

Publicar un comentario

0 Comentarios