[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

La oposición frenó ley de alquileres


Juntos por el Cambio y el interbloque Federal se opusieron a tratar sobre tablas la Ley de Alquileres y el proyecto de Educación a distancia y abandonaron la sesión remota.


Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal bloquearon el tratamiento sobre tablas de la Ley de Alquileres y el proyecto de Educación a distancia, y luego se retiraron de la sesión virtual. En soledad, el oficialismo rechazó el DNU que transfirió las escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia y ahora será la Cámara de Diputados la que confirme o no la decisión del Senado.

La vicepresidenta y titular del Senado,  Cristina Fernández, abrió la sesión a las 14.30. Sin embargo, diez minutos después, llamó a un cuarto intermedio porque la senadora de Juntos por el Cambio Pamela Verasay no se había conectado. Ante el pedido del vicepresidente del cuerpo, Martín Lousteau, para que la sesión no continuara hasta que la legisladora pudiera participar del debate, la presidenta de la Cámara Alta respondió: "La senadora se olvidó la clave. Es como si se olvida de tomar el auto para venir acá".

Mientras esperaban que Verasay se conectara, se escuchó a la titular del Senado -que tenía el micrófono abierto- decir por lo bajo: "Hoy va a ser un día difícil". Un rato antes, las senadoras y los senadores aprobaron por unanimidad la extensión de la licencia, por 90 días, del senador oficialista  José Alperovich, denunciado por abuso sexual. 

Una vez que se reanudó la sesión remota, se sometió a votación el tratamiento del proyecto de alquileres que alarga la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (RIPTE), y de la iniciativa que extiende la educación a distancia a todos los niveles educativos. Ante el rechazo de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, que reunieron 29 votos, la bancada del Frente de Todos no logró los dos tercios necesarios. Incluso, Verasay llegó a dar su voto negativo al prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, a través de una llamada telefónica.

"Lamento mucho tener que haber visto que el Senado de la Nación no quiera tratar leyes que tienen que ver educación y alquileres", señaló la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti. Y agregó: "Me avergüenza ser parte de una institución y de tener colegas que por el solo hecho de oponerse por oponerse le niegan derechos a los argentinos y a las argentinas".

"La Ley de Alquileres, por ejemplo, es un tema que venimos debatiendo hace muchos y que muchos argentinos y argentinas estaban esperando que el Congreso de la nación sancione una ley para alivianar los contratos de alquiler y la falta de vivienda que tiene la República Argentina", puntualizó la senadora mendocina.

Luego, el Senado empezó el tratamiento de 13 DNU, entre los que estaban el decreto 256/15, que transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia, y del decreto 102/17, que reformuló el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial. Ambos DNU fueron dispuestos por el presidente Mauricio Macri. Ante la decisión del oficialismo de derogarlos, desde Juntos por el Cambio adelantaron su desacuerdo con el tratamiento de ambas normas, con la excusa de que no es una tema vinculado a la pandemia.

Otro de los DNU que generó cortocircuitos entre el Frente de Todos y la oposición es el 257/20, que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reformular las partidas presupuestarias en el contecto de la pandemia del COVID-19. Desde Juntos por el Cambio cuestionaron el decreto por considerar que se le otorga "superpoderes" a Cafiero, algo que el funcionario negó.

Pasadas las 16, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, -único orador de ese espacio- subrayó que "en el ámbito parlamentario la agenda común, compartida, tenía que ver con la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas" y adelantó que no participarían del debate por estar en desacuerdo con el temario. 

"Lo que pasó en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo es una vergüenza. Nunca se discutieron decretos que ya habían sido dictaminados", puntualizó el senador radical, a la vez que apuntó contra la decisión del Frente de Todos de buscar investigar en la comisión Bicameral de Deuda Externa la política de endeudamiento y la fuga de capitales durante la gestión de la alianza Cambiemos.

Apenas Naidenoff finalizó su intervención, Lousteau y Laura Rodríguez Machado se retiraron del recinto, mientras el resto de los senadores de ese espacio político se desconectaron de la videoconferencia. A través de esa maniobra, la oposición dejó expuesto su desacuerdo con la decisión del oficialismo de incluir en el temario los DNU 256/15 y 102/17 y el 257/20.

Con quórum propio, el oficialismo continuó con el debate. "No tengo dudas de que hubo un equipo que comandaba Macri junto con personas de inteligencia, como (el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo) Arribas, (su segunda, Silvia) Majdalani, la mesa judicial, la (ex) ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) que llevaron adelante el más perverso mecanismo de inteligencia ilegal en la Argentina", planteó el senador oficialista Oscar Parrilli.  

En el cierre, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, calificó como "irresponsables y caprichosos" a los senadores de Juntos por el Cambio. "Los mismos que se levantaron y se fueron miren lo que hicieron con la economía, con las empresas, con nuestros trabajadores", sostuvo el senador formoseño. Y agregó: "Acá todo tiene que ver con todo, nosotros vamos a tratar los temas que el país necesita que se traten, para eso somos mayoría".

A las 19.20, con la oposición ausente, el despacho por mayoría de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo fue aprobado por 42 votos positivos, provenientes del oficialismo y del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Así, el Frente de Todos dió un primer paso para rechazar el decreto que traspasó las escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia. 

No hay comentarios: