[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

¡Por fin se animan! Rojas propone declarar la emergencia ambiental en el distrito

El intendente Arturo Rojas se puso los pantalones largos y sacudió "hay que declarar la emergencia ambiental". El mayor basural a cielo abierto de la región es necochense y está ubicado sobre el acuífero más importante de la provincia de Buenos Aires. Desde hace 20 años es un problema sin solución.

Hace apenas un año, Relisa, la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos, puso en jaque las cuentas municipales al trabar un embargo por 63 millones de pesos contra el municipio por deudas acumuladas e incumplimientos varios.

El contrato de concesión firmado en el año 2015 durante la gestión de José Luis Vidal y renegociado en octubre de 2016 por Facundo López establecía un monto total de más de 1.100 millones de pesos por la prestación de 12 años de servicio. Actualmente la empresa reclama deudas por 600 millones de pesos.

Dicho contrato establecía la obligación de la realización del servicio de recolección, transporte y descarga de residuos domiciliarios, la recolección, transporte y descarga de residuos voluminosos, la recolección, transporte y descarga de cestos papeleros, la limpieza de mini contenedores, la recolección y transporte de envases P.E.T., la recolección, transporte y tratamiento de pilas, la limpieza de micro basurales, el tratamiento y disposición final de residuo sólido urbano y lo más importante, la construcción de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

El único tratamiento que recibe la basura acumulada es la incineración, lanzando al aire una enorme cantidad de gases tóxicos y líquidos contaminantes al río Quequén y a las aguas subterráneas.

Luego de una visita al predio del intendente Arturo Rojas junto a Walter Esbensen, quien adujo ser su propietario, indicó que “remediar este predio va a llevar muchísimo tiempo, pero hay que encontrar una solución… Bajo estas circunstancias y como se recolecta la basura que viene y se tira sin ningún tipo de tratamiento ni disposición no se puede continuar”.

Según explicó,  ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Ambiental, indicando que “lo bajemos al Concejo Deliberante lo antes posible para que se pueda tratar».

Respecto a cuál sería la solución para este problema, Rojas comentó que “una posibilidad puede ser encontrar un nuevo predio donde empecemos con el tratamiento y la disposición final por parte de la Municipalidad y que la empresa sólo haga la recolección”.

2 comentarios:

  1. Esperemos no suceda como con anteriores intendentes de distintas vertientes políticas, que lograron dar con el número antes que el agua llegue al río . . .

    ResponderEliminar
  2. Esperemos esta vez realmente tomen las riendas y lo logren . . .

    ResponderEliminar