}
El tiempo - Tutiempo.net

Concejos Deliberantes: del parate total al funcionamiento online

Desde la consultora Opé, Carlos Lazzarini y Damian Deglauve proponen hilvanar las reflexiones de expertos en comunicación política y opinión pública, ofreciendo herramientas para escuchar y participar de la gran conversación que mantienen los principales especialistas sobre las maneras en que se presenta y manifiesta la política.

En esta oportunidad presentaron la opinión del especialista en legislación municipal, Orlando Pulvirenti, acerca del funcionamiento de los Concejos Deliberantes en época del CoVid-19.

Pulvirenti explica que el tema se puede dividir en dos situaciones. En primer lugar se observó una paralización del funcionamiento de los Concejos Deliberantes en gran parte de la República, lo que implicó que los Departamentos Ejecutivos dictaran la mayor parte de sus medidas a través de decretos que en la mayor parte de las provincias no se encuentra regulada esta modalidad de ejecución de medidas y mucho menos a nivel local, lo que genera en estos distritos dificultades desde el punto de vista de la legalidad.

La otra circunstancia que se ha dado es la modificación en los reglamentos que permitió la modalidad de sesionar online. Más allá de las discusiones sobre si alcanzaron o no las sesiones reales para modificar el reglamento con las mayorías que establece la Ley Orgánica, cada Carta Municipal o cada Reglamento Interno, esto implica que los municipios que dictaron sus reglamentos de funcionamiento virtual, habilitaron una modalidad posible que es manejar la sesión por los medios que aseguren la identidad de cada concejal y la autenticidad del voto emitido, con un reflejo en las actas correspondientes.

En nuestra ciudad el Concejo Deliberante ha sesionado en un marco de relativa normalidad tomando las precauciones y medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. En el día a día se trabajó con guardias reducidas,  se convino con los bloques reducir la cantidad de personal y de atención, así como la estadía de los concejales en los mismos y utilizar algún medio electrónico para discutir y debatir los expedientes.


N24

0 comentarios :

Publicar un comentario