[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Hoteles alojamientos le piden a Larreta apertura del sector

A pesar de que el Gobierno porteño tiene previsto poner en funcionamiento los hoteles para alojar trabajadores esenciales y gente del interior del país, no contempla a este sector que está al borde de la quiebra.

Luego de que el jefe de gobierno porteño anunciara la apertura progresiva de los hoteles en la Ciudad de Buenos Aires, el sector de los albergues transitorios festejó lo que sería un respiro tras cinco meses de inactividad. Pero la ilusión pronto se transformó en desconcierto, es que según el cronograma establecido por las autoridades porteñas, este sector no está entre los beneficiados por lo que seguirá con sus puertas cerradas, por lo menos hasta ahora. “Dentro del rubro alojamiento es la única actividad que no contemplan para su apertura. No logramos entender porque no nos dejan funcionar”, cuestionaron desde la cámara que los agrupa.

El pasado viernes, luego de que el presidente Alberto Fernández, extendiera la cuarentena hasta el próximo 30 de agosto, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que volverán a funcionar los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos. Sin embargo en esta apertura inicial, los hoteles alojamientos no están contemplados.

“Uno de los requerimientos es que no se habiliten los espacios comunes, nosotros no contamos con estos lugares y nuestro público no tiene contacto ni con la consejería ni con el personal de limpieza”, aseguró José Manuel Capelo, presidente de F.A.D.A.P.H (Federación Argentina de Alojamientos por Hora). “Hace 10 días venimos manteniendo encuentros con las autoridades del gobierno porteño y nos aseguraron que estábamos dentro de los servicios para reabrir, pero ahora nos sorprende que nosea así”, indicó Capelo. “Esperamos que sea un error”, sostuvo.

En la Ciudad de Buenos Aires hay por lo menos 120 hoteles alojamientos que desde el 20 de marzo debieron cerrar sus puertas por la cuarentena por el coronavirus. “Funcionamos como negocios de cercanía porque tenemos presencia homogénea en todos los barrios, nuestros clientes no necesitan tomar transporte público para venir puedo hacerlo muchas veces caminando”, indicó Capelo. “Esta diferencia que marca entre el rubro de hotelería genera conflicto entre actores de un mismo sector”, concluyó.

Desde la Federación aseguraron que tienen previsto mantener un encuentro con funcionarios porteños durante la semana. Y es que de no abrir en las próximas semanas el sector no podrá sobrevivir a otro mes de inactividad. La situación del mercado de hoteles por hora viene en caída, en los últimos dos años la situación se complicó aún más con el cierre de entre 5 y 6 establecimientos por año, solo en capital. El principal factor fue la caída del consumo acompañado de una suba significativa de gastos fijos para los hoteleros. “Hoy hay que mantener la estructura, que en muchos casos es muy grande, sin ningún tipo de ingreso”, sostuvo preocupado por el futuro del sector.

No hay comentarios: