[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Por primera vez la justicia local juzga a un exintendente por causas de corrupción

Horacio Tellechea llevaba apenas unos meses al frente de la comuna de Necochea cuando una denuncia del bloque radical puso patas para arriba a todo un distrito.

Su destitución fue un proceso largo, extenuante y doloroso tanto para el mencionado funcionario como para la comunidad de Necochea. Esta semana se dió inicio al juicio penal contra el ex intendente y empresarios ligados a la causa que pondrá punto final a uno de los períodos más oscuros de la política vernácula.

La investigación contra el exintendente comenzó en septiembre de 2012, cuando la bancada radical denunció irregularidades en la adquisición de aparatología hospitalaria mediante un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El 5 de octubre Tellechea fue interpelado por el Concejo Deliberante y seis días después se conformó una Comisión Investigadora que resolvió el 23 de noviembre suspender al intendente por un plazo de 90 días.

El jefe comunal fue a la justicia y el 20 de diciembre de 2012 la Suprema Corte bonaerense dispuso reincorporarlo en el cargo, tras aceptar una medida cautelar que denunciaba que la suspensión preventiva fue dictada en "franca violación" a su derecho de defensa.

Sin embargo el 18 de enero del mismo año, los ediles volvieron a suspender al jefe comunal, calificaron de grave la conducta adoptada por Tellechea y llamaron a sesión especial con el objetivo de tratar la destitución del mandamás kirchnerista alineado en ese momento al exvicegobernador Gabriel Mariotto.

Finalmente el septiembre de 2014 la Suprema Corte de Justicia dictó sentencia definitiva, ratificando lo actuado por los concejales de Necochea en el marco de lo investigado por la Comisión Investigadora, conformada a fines de esclarecer las irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria y confirmó la destitución de Horacio Tellechea.

El juicio penal impulsado contra Tellechea es un hecho inédito para la justicia local. Por primera vez un exintendente es juzgado en nuestra ciudad por una causa de corrupción.

"A lo hecho, pecho": Daniel Molina y varios ex funcionarios que lo secundaron en la gestión esperan sentencia de un Tribunal de La Plata por una causa iniciada tras la escandalosa licitación del Camping Miguel Lillo, imputados por delito de estafa, entre otros.

Las denuncias contra Facundo López, su hermana, la diputada masso/kirchnerista, Jimena López y sus funcionarios, aún esperan en Procuración la designación de un fiscal ya que en nuestra ciudad uno por uno se pasaron la pelota y la denuncia por peculado, estafa, incumplimiento de funciones de funcionario público, terminó en un cajón durmiendo un sueño infame.

El Juzgado Correccional Nº 1 será el escenario por donde desfilarán los testigos del juicio que se lleva adelante contra el ex intendente destituído de Necochea, Horacio Tellechea y Marcos Arnedo, Marcos Linares y José María Molina, imputados por los delitos de defraudación especial en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

No hay comentarios: