[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Facundo López, el mago que hizo desaparecer la obra pública en Necochea


 Doña Juana, una venerable abuela con 9 décadas encima suele espetar que alguien "no tiene goyete" cuando sus acciones o dichos escapan al sentido común, paradojicamente el menos común de los sentidos. En ese rumbo se puede decir que el exintendente de Necochea, Facundo López, perdió el mencionado adminículo al igual que la vergüenza.

La buena relación entre el intendente Arturo Rojas y el gobierno provincial, ha encendido las alarmas del kirchnerismo local. Este buen entendimiento molesta especialmente al exintendente que no ha tenido lugar para "chapear" con los recursos y las obras que van llegando a Necochea. El nucleo duro kirchnerista tampoco pierde oportunidad de mostrar su pertenencia y fidelidad al modelo nacional y popular y ante el mínimo gesto hacia Necochea, pululan en las redes sociales más agradecimientos a Axel Kicillof, que a San Cayetano el 7 de agosto. 

Facundo López, devenido en funcionario nacional gracias a los buenos oficios de Sergio Massa, mira con la ñata contra elvidrio a la actual administración municipal y cada tanto mete algún bocadillo pero generalmente queda muy mal parado; su paso por la municipalidad de Necochea ha quedado en la historia del pago chico como una de las peores administraciones. Dejó una deuda pública que supera los mil millones de pesos, un embargo sobre las cuentas bancarias de 60 millones, todos los puentes de auxilio financiero por parte del gobierno provincial cortados y ni hablar de la deuda contraida con los trabajadores municipales que llegaron a cobrar sus salarios en 7 cuotas.

Aún asi, lo ciega la vanididad de mojar el pancito en el reparto de fondos. Esta semana, papelonazo mediante, derrapó mal. López salió a festejar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la reactivación de la Obra para concluir la repavimentación y fresado de calles del microcentro de la ciudad de Necochea por 14 millones de pesos.  

Y de paso, cañazo. Se le dio por hacerse la víctima y recordó que "es una obra que tuvimos que frenar en el 2019, durante nuestra gestión, por el gran proceso inflacionario que vivimos en el país. Ahora nuevamente existe la posibilidad de finalizarla" y en este punto no solo se le cayó todo el archivo encima, sino que además por esa obra, finalizada por la actual administración, López emitió 12 certificados de obra, cobró y solo ejecutó el 20 por ciento.

La repavimentación y fresado de las calles del microcentro, efectivamente fueron una de las once obras que Facundo López firmó entre 2016 y 2019 con el gobierno de María Eugenia Vidal. Se trataba de convenios de infraestructura para el distrito de Necochea, en su mayoría asfalto, agua corriente y cloacas , por un monto total de 173.774.989 pesos, de los que se depositaron en las cuentas municipales 53.105.739 pesos en concepto de anticipos y certificación de obra.

El dato más sobresaliente es que de las once obras comprometidas entre la provincia de Buenos Aires y nuestra ciudad solo se concretó la fiscalización de una sola: la avenida 75. Aunque solo se ejecutó la primera etapa hasta la intersección de 75 y 62.

Oportunamente, el intendente Arturo Rojas presentó una denuncia formal contra su antecesor por malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, falsedad ideológica, remitiendo a la justicia una serie de elementos de pruebas que implican seriamente al exintendente y funcionarios del área de obras públicas y que dicho sea de paso, la justicia necochense tiene encajonada desde hace casi un año.

Las once obras por las que se certificó y cobraron anticipos de la provincia sin haberse ejecutado:

1- Obra de cloacas en JN Fernandez y La Dulce (para adjudicar) por esta obra se entregó un anticipo de 2.066.100  sobre un monto total de 6.887.000, con una certificación del 30 por ciento de la obra.

2-  Ampliación red de cloacas Necochea - La Dulce: también se certificó el 30 por ciento de la obra, se entregó un anticipo de 2.133.000 pesos, sobre un total de 7.110.000.

3- Edificio Anexo al Palacio Municipal (Neutralizado): es una de las obras que más complican al exintendente Facundo López. Por esta obra se entregó un anticipo y se emitió un certificado. En el expediente consta una certificación del 20,70 por ciento y se emitió un pago de 6.235.003 pesos sobre un total de 30.047.016.

4- Recapado Av.75 entre 42 y 62 (finalizada) Esta es la única obra que figura como finalizada, aunque en el expediente consta que se ejecutó el 58,20 por ciento de la obra, con un pago de 7.860.000 sobre un presupuesto original de 13.503.000 pesos.

5- Reacondicionamiento del sistema de provisión de agua: Por esta obra ejecutada al 20 por ciento, se entregó un anticipo de 700.000 pesos sobre un presupuesto de 3.500.000

6- Natatorio Ciudad de Necochea (neutralizada): de 17.707.827 pesos presupuestados se pagó un anticipo de 3.756.821 con una ejecución del 21,20 por ciento.

7- Natatorio Municipal de Quequén: esta obra fue altamente publicitada, convirtiéndose en el caballito de batalla de la anterior gestión. Tuvo una ejecución del 36,30 por ciento. Se pagó un anticipo y cuatro certificados de obra por 3.819.136 pesos de un total de 10.520.146.

8- Saneamiento Nucleo Urbano Necochea- Quequén (dos convenios): Esta es la obra por la que se denunció al exintendente Facundo López por desviar y malversar fondos. Figura ejecutada en un 58,90 por ciento aunque en la práctica solo se realizó el 2,01 por ciento de la misma. La provincia pagó un anticipo y 11 certificaciones por un monto total de 5.863.285 pesos, sobre 9.952.500 presupuestados.

9- Repavimentación y fresado de calles del microcentro: con un anticipo y 12 certificados de obra pagados por un monto de 5.672.394 se ejecutó el 23,1o por ciento de la obra.

10- Pavimentación Nucleo Urbano Necochea- Quequén: se pagó un anticipo de 15.000.000 pesos por la ejecución del 30 por ciento de la obra. Por este proyecto se presupuestaron 50.000.000 pesos. 

1 comentario: