[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Los malabares de Arturo Rojas: entre la crisis por Covid, la inauguración de la guardia del hospital de Quequén y un despido por acoso sexual


 La salud pública necochense estuvo bajo la lupa durante toda la semana. El aumento significativo de casos de coronavirus llevó a la Unidad de Cuidados Críticos Covid al máximo de su capacidad, como también la disponibilidad de respiradores.

Una ardua tarea llevada a cabo por Ruth Kalle, secretaria de salud de la comuna y el intendente Arturo Rojas y el aporte incansable de médicos, enfermeras y trabajadores del área covid, lograron estabilizar la situación descomprimiendo el sistema sanitario en menos de 24 horas. 

Al día de la fecha Cuidados Críticos, con 7 camas, tiene una ocupación del 57 por ciento, Sala General Covid con una disponibilidad de 26 camas, un 38 por ciento, a las que se suman 3 unidades más de Covid en el lugar donde actualmente funciona la guardia para adultos que se trasladó al hospital modular.

La cantidad de fallecidos en los últimos 3 meses es alarmante. Iguala a la registrada en todo el año 2020, solo en la última semana se produjeron 11 decesos por Covid-19 en el distrito de Necochea. 

Llegar a este delicado e inestable punto de equilibrio no fue tarea fácil para el intendente Rojas y su equipo de salud. Cuando se hicieron cargo del gobierno en diciembre de 2019 profesionales y trabajadores del área llevaban adelante medidas de fuerza por reclamos salariales; los dos hospitales municipales estaban completamente vaciados y los pacientes eran trasladados a localidades vecinas para su atención, mientras que los vecinos y entidades de bien público organizaron colectas de insumos hospitalarios y artículos de limpieza que permitieron en su momento una servicio básico.

Fue un esfuerzo contra reloj equipar el sistema de salud y prepararlo para enfrentar la emergencia sanitaria que puso a los servicios de salud del mundo de rodillas, algo imposible sin la ayuda del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Martes 13 "no te cases ni te embarques" dice el saber popular, sin embargo Arturo Rojas se dio el gusto de cortar las cintas del que ha sido uno de sus mayores logros al frente del municipio: inaugurar la guardia del hospital Irurzun de Quequén.

Una obra millonaria que apunta a modernizar la atención hospitalaria, ejecutada gracias al trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado que involucró a empresarios e instituciones intermedias y en especial a los trabajadores de la Salud que según señaló el intendente “Sin ese plus que le van a poner ustedes (a la atención en la Guardia) esto no es más que un edificio”.

Sin embargo no todo ha sido color de rosa en el hospital de Quequén. La semana terminó con una noticia que dejó a todos boquiabiertos. Arturo Rojas anunció que apartaba de su cargo al director del hospital Irurzun, el mismo funcionario con el que compartió halagos horas antes, por un hecho que atenta contra la integridad sexual de una trabajadora del nosocomio, que se encuentra siendo materia de investigación en la justicia.

En un escueto comunicado, el jefe comunal afirmó que "Tanto mi equipo de gobierno como yo estamos firmemente comprometidos en la erradicación de toda manifestación de violencia y ello sin perjuicio del resultado que arrojen los procesos iniciados con el objeto de deslindar responsabilidades y en definitiva que determinen el obrar del Licenciado Nicolás Salguero". 






No hay comentarios: