Necochea

Mar del Plata será sede de un nuevo tratamiento contra el coronavirus

Mar del Plata será la primera sede latinoamericana para un nuevo tratamiento en investigación para pacientes con Covid-19.

La fase III de esta investigación, que se desarrollará en la Fundación Enfisema (Ave Pulmo, ubicada en Alvear 3345) de la ciudad, además se realizará en más de 20 países y se testeará en 700 pacientes. “Esta es la última fase de investigación de un medicamento para pacientes con Covid-19 que reduciría la gravedad de la enfermedad y evitaría la internación por neumonía”, explicó Luis Wehbe, quien encabeza el equipo de trabajo compuesto por más de diez personas.

Así, se pueden enrolar los voluntarios que deberán ser pacientes Covid, con hisopado positivo, mayores de 60 años. También podrán participar los mayores de 18 con alguna enfermedad preexistente como asma, hipertensión u obesidad, entre otras.

Los vacunados, en ésta oportunidad, quedarán excluidos de participar debido a que “se espera que los vacunados, aún si se infectan, tengan una versión light del virus, y para la prueba no tienen que tener anticuerpos. Así que todos los participantes no deben estar vacunados”, señaló el especialista.

Detalle

La investigación consiste en “dos anticuerpos monoclonales que impedirían la entrada del virus a las células humanas y así su reproducción y supervivencia. Es una proteína diseñada en laboratorios, que ataca específicamente al Coronavirus, pero no a otras células del organismo humano”, detalló Wehbe.

La fundación Enfisema integra la plataforma del Instituto Nacional de Salud del gobierno de Estados Unidos que “agrupa los ensayos clínicos para tratamiento de Covid en pacientes ambulatorios, con la intención de optimizar los recursos”, detalló Wehbe.

Cabe destacar que el tratamiento cuenta con todos los requisitos aprobados en la Anmat y el correspondiente Comité de Etica, después de una larga procesión casi burocrática.

“Se trata de dos anticuerpos monoclonales -explicó el neumonólogo-, lo que en la jerga se conoce como un cóctel de anticuerpos, similar al que le aplicaron al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump cuando se enfermó”.

El universo de pacientes sobre los que se investigará suman 700 en distintos países y el instituto marplatense se constituyó como la primera sede de Latinoamérica en el que comenzará.

La Fundación Enfisema (ente público no estatal) fue fundada en 2009 y su principal objetivo es divulgar y educar a la comunidad en todo lo referente a las enfermedades crónicas del aparato respiratorio, además de ayudar (atención médica y medicación) a los pacientes con estas enfermedades. Además, el instituto “Ave Pulmo” de la fundación Enfisema participó en más de 50 ensayos clínicos internacionales en los últimos 12 años.

Los interesados en participar del ensayo médico pueden comunicarse a los teléfonos 2235393854 o 2236810404.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios