[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Ministerio de Salud convoca a las personas recuperadas de Covid-19 a donar plasma


 La transfusión de plasma de convaleciente es un tratamiento que permite reducir el agravamiento de los pacientes con coronavirus, la ocupación de camas UTI, y el índice de mortalidad. Por eso, la cartera de Salud bonaerense convoca a quienes están en condiciones de donar para fortalecer las reservas, y estar preparados ante una mayor demanda tras el alarmante aumento de contagios.


Esta medida se suma a la intensa campaña de vacunación que la Provincia lleva adelante, y las acciones que apuntan a profundizar los cuidados para bajar la circulación viral y evitar la saturación del sistema de salud.


Desde el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” del Ministerio de Salud de la Provincia, afirmaron que se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma hasta la actualidad, pero que es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas.


La directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Alejandra De Bonis, sostuvo que “tenemos el stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día; pero dada el contexto que enfrentamos hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque al Instituto para que lo estudiemos y comprobemos si es un posible donante".


La Provincia de Buenos Aires fue pionera en el procedimiento de plasma convaleciente en nuestro país, y desde mediados de mayo del 2020 hasta la fecha se registraron unos 3.950 donantes de plasma, y 9.725 fueron transfundidos. Además, más de 500 donantes lo hicieron en más de una oportunidad ya que se obtuvieron 10.436 unidades de plasma gracias a los multidonantes.


Los pacientes recuperados pueden acercarse a los más de 100 hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense a realizarse las muestras de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos, y ver si pueden donar en los Centros Regionales de La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero; y en los hospitales “Vicente López y Planes” de Gral. Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca. Esto ayudará a 3 o 4 personas a recuperarse y, en muchos casos, evitar su internación en terapia intensiva.


De Bonis adelantó que, de cara al avance de la pandemia y la intensificación en la campaña de vacunación bonaerense, se está estudiando “la posibilidad de recolectar el plasma de personas con Covid-19 ya inmunizadas porque la titulación de anticuerpos es muy alta; y seguramente podremos hacerlo en las próximas semanas". 

No hay comentarios: