[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Se inauguró la nueva guardia del Hospital Irurzum de Quequén



El intendente Arturo Rojas encabezó esta mañana el acto de inauguración de la nueva Guardia del Hospital Municipal “José Irurzun”, que llega para modernizar la atención gracias al esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Antes de cortar las cintas y presentar el nuevo espacio en sociedad, el Jefe comunal quiso agradecer a Nequén, por la inversión millonaria, a todos los empresarios e instituciones intermedias que colaboraron con la obra y, en especial, a los trabajadores de la Salud, “que han venido trabajando de manera denodada desde el inicio de la gestión”.

“Siento un orgullo enorme de ustedes”, afirmó el mandatario, para agregar al respecto: “Sin ese plus que le van a poner ustedes (a la atención en la Guardia) esto no es más que un edificio”.

“Tenemos una planificación desde antes de llegar al Gobierno”, continuó Rojas, “y cada paso que damos vamos en ese camino: el de fortalecer el sistema sanitario, tener un sistema que sea cada vez más cercano a los vecinos, que bride mayor servicio”.

Finalmente, el Intendente se tomó un tiempo para volver a solicitar “un esfuerzo” a la comunidad: “Hoy estamos mejor en la cuestión del sistema sanitario, en lo que es aparatología o protocolos, pero no tenemos la opción de poder generar una restricción como la del año pasado, porque la población se encuentra en complicaciones económicas y hay muchas empresas y trabajadores que la están peleando”.

En ese contexto pidió a los vecinos tomar mayores recaudos, “para que el sistema de salud no colapse y porque, de ese cuidado, también depende el trabajo de otros vecinos”, por lo que “estamos pidiendo un mayor tiempo para llevar adelante la vacunación, no es el momento para bajar los brazos ni descuidarnos”.

Acompañando al primer funcionario, Ruth Kalle, secretaria de Salud de la comuna, afirmó: “Antes de asumir dijimos que al Hospital Irurzun había que ponerlo en valor y a mí me da orgullo saber que esto no fueron solo palabras ni una cuestión de campaña”.

“Hoy podemos decir que este es un hospital municipal, hasta ahora era como un gran centro de salud: no había una guardia ni aparatología como la gente, no había oxígeno central, cuestiones que no se ven pero que permiten descomprimir al sistema de salud y que la gente pueda ser asistida más rápidamente, que tenga la salud pública que corresponde”, enfatizó.

Por su parte, el director del nosocomio, Nicolás Salguero, quien también fue el principal impulsor del proyecto, remarcó en su discurso: “No podemos dejar de expresar la alegría que hoy tenemos. Cuando arrancamos la Guardia era un área irreparable, estaba totalmente abandonada y en estado deplorable”.

“Este es el inicio de una impronta diferente que tiene este Hospital, que es brindarle un servicio a la comunidad que realmente valga la pena”, expresó emocionado, para terminar afirmando que “la ventaja que tenemos en el Irurzun es que hacemos el trabajo entre todos” y “cuando uno trabaja en familia todo es mucho más fácil”.

Por último, Darío Rodríguez, presidente de Nequén, luego de agradecer a los proveedores de la empresa y a las autoridades, porque “sin la voluntad de ustedes esto no se hubiera logrado”, recalcó: “Tengo muchas sensaciones encontradas, principalmente emoción. Yo nací en este hospital y también gran parte de mis hermanos y familia. Eso fue los que nos impulsó: el agradecimiento eterno”.

Vale destacar que la nueva Guardia del Hospital Irurzun cuenta con un consultorio de atención de urgencias, equipado con provisión de oxígeno, aspiración, aire comprimido y un carro de paro completo, con desfibrilador, electrocardiógrafo y monitor multiparamétrico; baño de discapacitados y urgencias completo; un shock room con dos camas de internación, también provistas con oxígeno, aspiración y aire comprimido, respirador, monitores multiparamétricos y bombas de infusión; un ofice para el personal con baño privado; consultorio de enfermería con oxígeno y aspiración; un garaje para ambulancias; y comunicación directa con la sala de internación médica.



 

No hay comentarios: