[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

A los concejales "los agarró la chancha del culo": después de un año de pandemia no se aprobaron las sesiones virtuales

Al final (increiblemente) hay que darle la razón al diario de papel. A más de un año del inicio de la emergencia sanitaria, el Concejo Deliberante no tiene aprobadas las modificaciones al reglamento para sesionar de manera virtual.

Durante los primeros meses de la pandemia,  se observó una paralización del funcionamiento de los Concejos Deliberantes en gran parte de la República, lo que implicó que los Departamentos Ejecutivos dictaran la mayor parte de sus medidas a través de decretos que en la mayor parte de las provincias no se encuentra regulada esta modalidad de ejecución de medidas y mucho menos a nivel local, lo que generó en estos distritos dificultades desde el punto de vista de la legalidad.

La otra circunstancia que se dio fue la modificación en los reglamentos que permitió la modalidad de sesionar online. Más allá de las discusiones sobre si alcanzaron o no las sesiones reales para modificar el reglamento con las mayorías que establece la Ley Orgánica, cada Carta Municipal o cada Reglamento Interno, esto implicó que los municipios que dictaron sus reglamentos de funcionamiento virtual, habilitaron una modalidad posible para manejar las sesiones por los medios que aseguren la identidad de cada concejal y la autenticidad del voto emitido, con un reflejo en las actas correspondientes.

Esta situación no se dio en Necochea.    Una vez más a los concejales "los agarró la chancha del culo" y el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutierrez, se vio obligado a suspender la sexta sesión ordinaria por un brote de Covid que ha afectado hasta el momento a seis trabajadores y dos concejales.

El próximo jueves 20, se realizará una prueba de sesión virtual para determinar la viabilidad de sesionar a través de plataformas virtuales y avanzar en las modificaciones reglamentarias necesarias para su eventual aplicación.


 

No hay comentarios: