}
El tiempo - Tutiempo.net

Mar del Plata: Comienza a revertirse la tasa de locales comerciales desocupados

Después de un año para el olvido en materia económica, con el cierre definitivo de locales comerciales de distintos rubros en todos los barrios de la ciudad, el sector pareciera mostrar una leve recuperación: de 385 cerrados en octubre 2020, pasaron a 242 al día de hoy. Así, la tasa de desocupación de los mismos disminuyó “de 15,61 por ciento a 9,81 por ciento”.

Además reina la “transformación de rubros no esenciales a esenciales” y las zonas geográficas más afectadas por el síndrome de “las persianas bajas” son las más relacionadas con el turismo.

Las estadísticas fueron proporcionadas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) después de un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto Alberti, San Juan, Microcentro, Talcahuano, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Güemes, Constitución, Punta Mogotes y Playa Grande .

A pesar de los numerosos locales, en todos los barrios de la ciudad, que muestran sus persianas bajas y carteles de “se vende” o “alquila”, desde la entidad empresaria consideraron que más que cierres se registraron “transformaciones de los rubros comerciales”, ya que “hay una traslación muy grande de rubros de no esenciales a esenciales, es decir que abrieron dietéticas, kioscos, mercaditos, autoservicios, fruterías, supermercados”.

Aunque todavía no está definido el porqué del cambio de rubro, la cuestión puede pasar por “autoprotección ante los cierres del año pasado o porque pueden abrir con poco capital”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“En el invierno de 2020 -añadió- hubo grandes cierres de locales que en el verano se empezaron a alquilar, con esta transformación en los rubros”.

Datos

Así, según el relevamiento de la UCIP la tasa de desocupación para cada centro comercial a cielo abierto “se redujo en algunos y prácticamente se mantuvo igual en otros o sin cambios significativos, como por ejemplo en Juan B. Justo, microcentro, Talcahuano y San Juan”.

Especificando zona por zona, se determinó que el microcentro “prácticamente no sufrió cambios significativos en estos últimos 8 meses” y su tasa de desocupación se mantiene alta, sobre todo “si consideramos la densidad de comercios en el mismo”.

“Sólo 14 comercios se abrieron en el transcurso de octubre 2020 a mayo 2021, un número insignificante si tenemos en cuenta que la totalidad asciende a 564, contando locales a la calle y sin contabilizar locales de galerías comerciales y shoppings”, se detalló en el relevamiento.

Además, en el trabajo se consideró que en el medio de la medición “transcurrieron los meses de temporada estival para Mar del Plata. Hoy permanecen 62 comercios cerrados en microcentro”.

La misma tendencia se vio en el centro comercial Juan B Justo, en el que “solo 6 comercios nuevos abrieron en el período en medición” y mantiene una tasa de desocupación “alta desde 2016”, año en que comenzaron los registros de este tipo en la UCIP.

Por su parte, Talcahuano y San Juan “no sufrieron cambios significativos” ya que prácticamente mantuvieron igual su tasa de comercios desocupados.

Reducción

Por otro lado, otros centros comerciales lograron “una reducción más notoria en su tasa de desocupación” durante el período de medición, como por ejemplo el centro comercial a cielo abierto Alberti: pasó de tener “31 comercios cerrados en octubre 2020 a tener 17 en el mes de mayo sobre un total de 220”, lo que significa que “14 comercios abrieron en el transcurso de octubre a mayo de 2021”.

Güemes fue otra de las zonas comerciales que denotan un “recupero significativo” a través de su tasa de desocupación, ya que en los últimos 8 meses registró “la apertura de 33 comercios”. En el “paper” de la UCIP se recordó que el mismo “había sido uno de los más perjudicados” al inicio de la pandemia con la merma absoluta del turismo de fines de semana y feriados.

“Luego pudo captar el público de los shoppings que debieron permanecer cerrados por mucho más tiempo y así ocupar más rápidamente los comercios que habían quedado vacíos”, analizó.

Por otra parte, Punta Mogotes ostenta “una correlación directa” por su ubicación con los beneficios de la temporada estival. “Si consideramos que estamos en mayo el balance es muy positivo con 13 nuevos comercios abiertos a la fecha”, señaló el relevamiento.

Finalmente se pudo establecer que “del total de los 2.465 comercios que forman parte de la muestra hubo una reducción en la tasa de comercios cerrados y pasó de 385 a 242 a la fecha”, descendiendo la tasa del “15,61 por ciento de desocupación a 9,81 por ciento en el transcurso de los últimos 8 meses”.

 

N24

0 comentarios :

Publicar un comentario