jueves, 24 de junio de 2021

Con casi el 60 por ciento de la población vacunada Necochea se encuentra cerca de la "inmunidad de rebaño"

Por disposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Necochea continúa en fase dos aunque el número de contagios haya disminuido sensiblemente en las últimas semanas. Según el parte epidemiológico del municipio de este miércoles, se registraron 47 casos positivos de Covid-19, dando un total de 787 activos.Hasta la fecha hay 173 vecinos fallecidos por cuadros desarrollados a partir del contagio.

Según se indica en la Sala de Situación que monitorea la evolución del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, la franja de edad entre 30 a 39 años es el grupo con mayor cantidad de contagios en nuestra ciudad,  con 2 mil personas infectadas, seguido por los de 40 a 49  y los jóvenes entre 20 y 29 años con 1700 contagios aproximadamente. En cuarto lugar entre los contagiados se ubica el grupo etario entre 50 a 59 años con 1400 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

La vacunación contra el Covid-19 avanza a buen ritmo en el municipio con un total de 51.502 dosis aplicadas; hasta el momento 9500 personas recibieron la inmunización completa con las dos dosis y el resto espera la aplicación de la segunda según el calendario pautado por el gobierno provincial.

Con casi el 60 por ciento de la población vacunada, Necochea se encuentra cerca de llegar a lo que se denomina "inmunidad de rebaño" o "inmunidad comunitaria". Esto ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad ya sea debido a la existencia de la vacuna o por exposición; en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.

La vacunación a gran parte de la población, sumada a la política de testeos masivos aplicada por el equipo de salud del municipio han sido fundamentales a la hora de frenar la ola de contagios en nuestra ciudad y el consiguiente alivio del sistema sanitario. El sector general del área Covid tiene una ocupación del 39 por ciento por lo que la mayor preocupación se centra en cuidados críticos que tiene una ocupación de camas del 100 por ciento.  Pacientes cada vez más jóvenes con cuadros complejos hacen que la permanencia en UTI sea prolongada por lo que el alivio en este sector se vera con el correr de los días.

Un dato a tener en cuenta, Necochea tiene una tasa de letalidad del 1,94 por ciento, muy por debajo de la media provincial que acusa un 2,57 por ciento. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario