[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Otra vez derrapó Esnaola: la obesidad y el bullying como "gastada" a un edil

Otra vez el presidente de la Unión Cívica Radical de Necochea, Alberto Esnaola, se fue al pasto. En medio de una disputa pública con el concejal de "Nueva Necochea" Bartolomé Zubillaga, hizo gala de una violencia verbal y dichos discriminatorios altamente repudiables. 

"Si quieres saber cómo es fulanito, dale un carguito". Sin caer en la "psicopateada" que surge al analizar una frase que pone en evidencia que al asumir un puesto de poder, no importa si es el portero de un boliche, un gerente o el presidente de un comité de distrito, se ve el plumero de nuestros valores y de nuestras inseguridades, pero desde que asumió la titularidad del Comité Emiliano Abásolo, Esnaola ha sido protagonista de eventos y frases poco felices que lo han enfrentado (y generado enfrentamientos) dentro de su espacio político.

A través de sus redes sociales, en un texto que tiene al concejal Zubillaga como destinatario, el ex funcionario de la administración de Daniel Molina arranca con un comentario altamente despectivo y discriminatorio "Este “gordito simpático” en apariencia por la foto, obeso según él".

Durante el debate que originó "el error" de la edil Felicitas Cabretón al anotarse como enferma pulmonar crónica para recibir la vacuna contra el Covid-19, Zubillaga fue  obligado a aclarar su estado de salud y a detallar las enfermedades que lo predisponen como paciente de riesgo en respuesta a un comunicado emitido por la Unión Cívica Radical y que llevaba la firma de su titular. Entre ellas, declaró su obesidad.

Para Esnaola evidentemente esta enfermedad, que es la tercer causa de muerte en el mundo y durante el 2020 costó la vida a 15 mil argentinos, es motivo de burla y vía libre para la estigmatización pública de quien la padece. 

Claramente no se trata de solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer y es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio.

En el marco de la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado a pacientes con obesidad de alto riesgo, ya que en estos individuos es frecuente el progreso a una infección respiratoria severa, con necesidad de unidad de cuidados intensivos (UCI) y ventilación mecánica convirtiéndose en prioridad para el personal sanitario al tener en cuenta los factores de riesgo que inclinan la balanza hacia un desenlace fatal. 

No contento con el primer exabrupto, derrapó  por segunda vez en el mismo texto "Como epílogo y dando por concluido el intercambio epistolar luego de leer sus Cartas Documentos, concluyó que no hace más que ratificar que usted pertenece a ese grupo que seguramente sufría del bullying durante su infancia y adolescencia en donde debía llevar la pelota e ir al arco para poder jugar al fútbol". 

En boca de cualquier mortal una "cargada" referente al bullying durante la infancia es despreciable, cuánto más dicho por quien aspira a ocupar (otra vez) una banca en el Concejo Deliberante.  El bullying es un acoso físico o psicológico sufrido generalmente por niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, que no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones al punto de transformar su vida en una tortura constante. 

 

No hay comentarios: