[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Rendición de cuentas: el municipio terminó el 2020 con un superavit de 200 millones de pesos

La municipalidad de Necochea presentó en el Concejo Deliberante los números del 2020. Por primera vez en décadas las cuentas municipales cerraron con superavit fiscal. La oposición retrasó su aprobación y pasó el expediente a comisión.

Según se expuso en el debate por la rendición de cuentas del ejercicio anterior, el monto total de recursos que dispuso el municipio asciende a 2.952 millones aproximadamente de los que el 48 por ciento son de origen municipal, es decir recursos propios del tesoro municipal y el resto de aportes del gobierno nacional y provincial. Como dato relevante se puede destacar que la cobrabilidad de tasas rondó el 50 por ciento, porcentaje sensiblemente superior a años anteriores.

El mayor porcentaje de los recursos del 2020 fueros asignados al área de salud con el 28 por ciento del presupuesto municipal; casi 600 millones fueron al hospital Emilio Ferreyra, 120 millones de pesos  al hospital Irurzun y 142 millones a los Centros de Atención Primaria. La inflación le pisó los talones al presupuesto, algunos insumos y medicamentos llegaron a aumentar hasta un 80 por ciento de su valor durante el primer año de la emergencia Covid. 

Otra de las áreas que absorbieron gran parte del presupuesto es Planeamiento y Obras y Servicios Públicos que se llevó un 22 por ciento del presupuesto del primer año de gestión del intendente Arturo Rojas. De ese monto un 40 por ciento corresponde a la recolección de residuos domiciliarios.

La deuda pública que dejaron los López fue un collar de plomo para la administración municipal, se pagaron 593 millones de pesos de la deuda que se mantenía a diciembre de 2019 que ascendía a casi mil millones de pesos. Vale recordar que 781 millones era para proveedores y personal y esta última deuda se terminó de saldar el pasado 31 de mayo.

En la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo se observa la devolución a la provincia de los anticipos y certificaciones de obra pública no ejecutada y cobrada por Facundo López por un monto total de 172 millones pesos.

Arturo Rojas cerró su primer ejercicio con un superavit fiscal de 204 millones de pesos. Por primera vez en décadas la ecuación recursos menos gastos dio resultado positivo. 


 

No hay comentarios: