[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Senderos que se bifurcan: la realidad del vecino y el Concejo Deliberante

 La real realidad, la del vecino, la "diaria", va por un camino paralelo al de los concejales de Necochea y de seguir así, nunca van a cruzarse ni por casualidad. La sexta sesión del Concejo Deliberante fue bochornosa. Un espectáculo para el olvido que pone en relieve las realidades irreconciliables de la política y la gente. 
El último escandalete, que fue el eje de la sesión del pasado jueves, en el que se vieron implicados los representantes del pueblo salpica de lleno a los "dueños" de la ética republicana, de la honestidad moral. Tratando de demostrar irregularidades en la asignación de turnos para la vacuna contra el Covid-19 y recrear el vacunatorio de Ginés Gonzalez en nuestra ciudad, la concejal radical, Felicitas Cabretón quedó "ensartada como churrasco de croto" al inscribirse como paciente de riesgo con una enfermedad pulmonar crónica y ganar tiempo en la "cola" para vacunarse.

La edil solo habló una vez y nunca más dio la cara. Las justificaciones no quedaron claras ni fueron convincentes: que se equivocó, que se equivocó al inscribirse, que no pudo modificar los datos, que no se dio cuenta, que la utilizan políticamente y sus correligionarios le tiran un salvavidas de plomo y encuentran en la agresión y el ataque la mejor defensa. 

¿Es grave "el error" de Cabretón? Si, en primer lugar porque el mismo sistema permite hacer modificaciones e incluso cancelar el turno, algo que hasta el momento no hizo y sigue a la espera de su vacuna como paciente de riesgo. En segundo lugar porque la situación en Necochea es crítica, con 2115 contagios y 148 muertos por Covid-19 y el 100 por ciento de camas ocupadas en el sector Covid, que un edil (que tiene el derecho y el deber de vacunarse) mienta para recibir antes su vacuna es mínimo una falta de respeto a los profesionales que luchan contra la muerte todos los días, a los pacientes que la pelean y no llegaron a vacunarse, a los vecinos que en algunos casos hace meses esperan su turno y fundamentalmente al cargo que ocupa.

¡Qué bochorno!

Como adelantáramos, la última sesión fue un bochorno para el olvido y los trapitos sucios volaron a granel, como si salvaguardar el propio ego se ubicara por encima de los graves problemas que atraviesa el distrito, desde un sistema sanitario con una ocupación de camas al 100 por ciento en todo el sector Covid y terapia limpia al incremento en la violencia doméstica, de género, el cierre de comercios con la consiguiente suba del desempleo y la pobreza en una población empobrecida. 

El debate paupérrimo y mezquino estuvo a la orden del día y los señores (todos, todas y todes) se enfrascaron en discusiones miserables en un intento de llevar agua para su molino, pero, un gran pero, no se dieron cuenta que están solos. Se quedaron sin público y a las pruebas me remito. La transmisión de la sexta sesión ordinaria en vivo a través del canal de YouTube del Concejo Deliberante tiene 109 visualizaciones en 24 horas. 

Divorcio controversial y doloroso

Los manuales de formación política le enseñan a todo pichón con aspiraciones que la política es la encargada de transformar la realidad para bien de un país, provincia o ciudad. Pero se advierte, chocolate por la noticia, que la misma está totalmente desconectada de la sociedad. Mientras recibe por los medios de comunicación o redes sociales algún pantallazo de como viven los ciudadanos de Necochea las consecuencias de la pandemia, la atención mediática y política de la mayoría de la dirigencia oficialista y opositora sigue ocupándose de su propia realidad y solo percibe lo que le resulta de interés, algo así como la relación figura/fondo de la Gestalt. 

Para cerrar este relato sabatino dejo una inquietud: las damas y caballeros que ostentan la representación del pueblo de Necochea en el Concejo Deliberante, ¿han dado una vueltita por el hospital municipal, hablaron en algún momento con su personal, recorrieron los Centros de salud del distrito o el hospital de Quequén?; ¿se interesaron en como desarrolla la atención al vecino en el hospital Taraborelli que hoy por hoy absorbe junto con el Irurzun el peso de la atención sanitaria?; ¿cuanto hace que no caminan las calles de un barrio para charlar con la gente sin llevarles un flyer de campaña?.

2 comentarios:

  1. Pero alguna vez los curules caminaron por los mismos sebderos de los vecinos???

    ResponderEliminar
  2. Pero alguna vez los curules caminaron por los mismos sebderos de los vecinos???

    ResponderEliminar