[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Elecciones 2021: salieron candidatos hasta de abajo de las baldosas


 Con el cierre de listas pisándoles los talones, la dirigencia política se afana (valga la redundancia) en confeccionar las listas con las que pretenden seducir al electorado. Entienden que el "horno no está para bollos", que el humor social no está receptivo para campañas largas e invasivas  y que la apatía del vecino por aquellos a los que va a becar por 4 años con un sueldo suculento del Estado está en su punto más alto, por lo que intentan pasar bajo el radar.

El hombre a vencer en Necochea es el intendente Arturo Rojas que llegó al poder de la mano de Juntos por el Cambio. El mismo día de su asunción, durante la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, sufrió la primer traición de sus compañeros de ruta  desde el 2015. 

Los radicales se unieron a la gente de Facundo López en un intento de arrebatarle la presidencia del Cuerpo que finalmente quedo en manos de Hernán Trigo Gutiérrez.  Pocos meses después le pateó el tablero al macrismo y conformó su propio espacio vecinalista denominado "Nueva Necochea".

Ganó la intendencia con un histórico 59 por ciento de los votos y su imagen se mantiene alta, con fidelidad por parte de sus electores. Las mediciones lo dan muy por encima de la oposición y lejos de sus ex socios.

Al igual que en el fútbol, "equipo que gana se mantiene" y Rojas apunta a reeditar el resultado del 2019 con la gente que lo ha acompañado en este primer tramo de su gestión por lo que no se descarta que la lista se conforme con funcionarios de primera línea.

 El radicalismo por su parte se sigue mirando la pelusa del ombligo y de la puerta del comité para afuera declaman una voluntad de unidad que no existe. 

La Convención Provincial partidaria ratificó la pertenecía de las políticas de alianzas que se han sostenido hasta el momento y que tornen competitiva a la Unión Cívica Radical (ponele). Con Arturo Rojas afuera del reparto de cargos dentro de Juntos por el Cambio los boina blanca ven oportunidad de ganar por abandono y posicionarse al frente de la alianza opositora en nuestro distrito.

Las urnas le han sido esquivas a los correligionarios y en los últimos 10 años pasaron de ser gobierno y tener mayoría automática en el Concejo Deliberante a un bloque con dos concejales.

Desde el 2015 el radicalismo local ha sido furgón de cola del Partido Fe del fallecido Gerónimo Venegas,  un sapo difícil de digerir incluso para los más acerrimos defensores de la alianza.

Con casi toda la dirigencia anotada para encabezar la lista,  solo puede haber unidad a lo Pirro, y al igual que el Rey de Espiro se corre el riesgo de que al final del camino el vencedor se de cuenta que vuelve solo a casa.

Alberto Esnaola, Gonzalo Diez, Graciana Maizzani, Sebastían Sarasibar son algunos de los nombres más reconocidos que ya levantaron la mano y piden pista para representar a la Unión Cívica Radical.

El PRO también se considera merecedor de ser cabeza de lanza y hace rato que le están sacando punta al lápiz. 

La concejal que heredó el cargo de Arturo Rojas en el concejo Deliberante y que protagonizó un escandalete de proporciones importantes cuando se  la escuchó en unos audios difundidos por whatsapp extorsionar a un dirigente de la UATRE para conseguir un lugar propio en las listas del 2019 que le aseguraran la banca por otros dos años, Eugenia Vallota, ya tiene la lapicera en mano y se encuentra trabajando en la conformación de la lista.

Así lo anunció la chica del PRO en sus redes sociales junto con la aclaración de que "trabajamos en la construcción de un proyecto amplio y plural para defender el presente y construir el futuro" (ponele otra vez).

La contracara de Vallota en la interna del PRO, en la que sus integrantes parecen ignorarse mutuamente, se ubica José Dodds, quien es conocido por ostentar la presidencia más corta en Puerto Quequén. A menos de 24 horas de firmado el decreto que lo ubicaba al frente de nuestra estación marítima, María Eugenia Vidal  lo "des designó" y finalmente lo ubicó en el Puerto de La Plata.

Dodds hizo circular una lista de nombres que supuestamente van a acompañarlo, en la que él se ubica en primer lugar seguido de Agustina di Francesco, Matias Ferrazzini, Cintia Decunto, Jorge Deserio y Valeria Ledesma entre otros.

Todos unidos triunfaremos!

Salvo intervención divina (o de Máximo Kirchrner que para ellos es lo mismo), la unidad esta complicada en el espacio kirchnerista. Los acuerdos de cúpula del 2019 dejaron a la muchachada con la sangre en el ojo. 

Las agrupaciones locales que bancaron la parada en los momentos difíciles tuvieron que resignar aspiraciones y encolumnarse detrás de los hermanos López que además se quedaron con una diputación nacional para Jimena López y un alto cargo en el Ministerio de Transporte para el ex intendente, Facundo López, mientras para los "kumpa" los miraban por TV. 

"La capataza" Jimena López anunció sus ganas de pelear la intendencia de Necochea en el 2023 por lo que es de esperar que intente dar batalla para acomodar a los tres diles de su espacio que terminan mandato este año, Cristina Biar, Gastón  Negrin y Diego López Rodriguez.

La dupla "pura por cruza" Ignacio Barrena-Andrea Cáceres también termina mandato el próximo 10 de diciembre. A la edil camporista le prometieron el segundo lugar en la lista se senadores provinciales, detrás de la pareja de Fernanda Raverta, Pablo Obeid. 

El resto de la agrupaciones ya se pintaron la cara y están velando armas. Nadie se quiere quedar afuera. Roberto Gomez de "Peronismo que viene", además de empapelar la ciudad promoviendo su precandidatura, anunció públicamente que si no hay un lugar a salir para él, los enfrentará en las PASO. 

Esta semana causó sorpresa la aparición del ex porcarista, Marcelo Ordoqui, integrante de la primera camada kirchnerista que desembarcó en el Concejo Deliberante junto al ex intendente Horacio Tellechea. 

Ordoqui, de reconocida y amplia militancia social y deportiva desde el club Ministerio de Quequén anunció que salía de la gatera y volvía a la arena política de la mano del ex gobernador Gabriel Mariotto por el espacio "Compromiso Federal".

No hay comentarios: