[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

La industria metalúrgica local muestra señales de reactivación


 La industria metalúrgica hilvanó a nivel nacional su décimo mes consecutivo de crecimiento, una realidad que se está reflejando en Mar del Plata, donde la mayoría de las cerca de 300 empresas y talleres “está trabajando al 100 por ciento de su capacidad” e incluso algunas volvieron a contratar trabajadores, destacaron desde la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Durante la primera mitad del 2021, la actividad metalúrgica registró un incremento interanual del 25,9 por ciento en el país. En Mar del Plata, “en líneas generales la industria ha crecido en este tiempo a pesar de la pandemia” y se advierte “una recuperación progresiva con datos alentadores”, indicó el secretario general de la UOM en la ciudad, José Luis Rocha, al analizar el presente del sector.

Entre 2015 y 2019 la industria “perdió cerca de 50.000 puestos de trabajo”, una cifra que “cuesta revertir” pero que en los últimos meses exhibe mejoras, con la recuperación de al menos 20.000 de esos puestos, según datos oficiales de la organización gremial.

“En Mar del Plata tenemos algunas empresas que están tomando gente, algo que no venía ocurriendo”, dijo Rocha y aseguró que “la mayoría de las empresas metalúrgicas está trabajando al 100% de su capacidad con sus obreros” e incluso “varias han incremento el personal” a raíz del incremento de la producción.

La industria “aún no está en los niveles previos a la pandemia” pero “se está recuperando de a poco” y la perspectiva es llegar “en mejores condiciones” a diciembre, estiman desde la UOM.

“A nivel nacional, durante los cuatro años del anterior gobierno la industria metalúrgica perdió al menos 50.000 puestos de trabajo. Y desde 2019 hasta ahora, a pesar de la pandemia, hemos recuperado 20.000 puestos. Todavía falta mucho, pero vemos objetivamente que se está creciendo de a poco y los datos son alentadores”, analizó Rocha.

No hay comentarios: