[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Promueven el conocimiento del patrimonio local a través de un programa de identificación

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, acerca a la comunidad el programa local “Identificate, con tu patrimonio”, coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

“Identificate con tu patrimonio” está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Como muestra de ello, se puede observar desde este lunes el recorrido por el Faro de Quequén, uno de los lugares emblemáticos del distrito, a través del relato ofrecido por Carlos Palotta, representante de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea.

Siguiendo el ejemplo de lo realizado con el Faro, vale destacar que esta idea surgió como parte de la necesidad de plantear propuestas que favorezcan la valoración y protección del patrimonio, promoviendo la importancia de la participación activa de la comunidad, para de ese modo, dejar de lado la pasividad de la contemplación cotidiana.

En tal sentido, desde la coordinación del programa informaron que la propuesta comprende dos etapas, que serán llevadas a cabo por representantes de las diferentes asociaciones integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del Distrito de Necochea.

En una primera instancia se seleccionarán los sitios componentes del patrimonio Urbano y Arquitectónico, que por sus características histórico –ambientales – patrimoniales – se desee difundir y los representantes para cada caso, y luego de ello, en una segunda instancia se sumarán más sitios y se difundirá una convocatoria abierta, a los fines de que toda persona interesada y que pueda aportar conocimientos, participe.

En lo que respecta a la primera instancia, “una vez designado el artefacto o sitio patrimonial y su representante, se confeccionará un escrito que contará la historia (mediante imágenes y diálogos) que serán difundidos a través de redes sociales, escuelas y medios de prensa”, añadieron desde la coordinación, aclarando que “a tal fin, se presentará a la Dirección de Prensa y Comunicación municipal la información que se desea exponer, para que sea compaginada y se establezcan los tiempos de duración de la grabación en los lugares seleccionados”.

Dicha comisión, dependiente de la Dirección de Planeamiento, a cargo de la Arq. Juana Odriozola, será la encargada de seleccionar y evaluar las propuestas presentadas que luego serán difundidas por distintos medios.

 

No hay comentarios: