[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

El día después de mañana: incertidumbres y reacomodamientos rumbo a noviembre


El resultado de las PASO 2021 no dejó a nadie contento en Necochea. Cada sector, incluso los ganadores quedaron con un sabor amargo y la certeza de que no hay nada escrito en sangre rumbo a las generales de noviembre.

"Juntos" se relame pensando en concentrar los votos de los otros sectores participantes de la interna y cortar la racha perdedora del radicalismo y en especial, Gonzalo Diez que ya se visualiza ganador, pero, siempre hay un pero.

Con los resultados a la vista se terminó la hegemonía de los patriarcas radicales. Nació otra fuerza de peso en el centenario partido que cosechó el 25,01 por ciento de los votos del espacio y se ganó un lugar en las generales. Graciana Maizzani le escupió el estofado a la vieja guardia y pone freno a las decisiones inconsultas y al manejo del Comité Radical como coto de caza de unos pocos.

Tampoco la alegría fue completa para Andrea Cáceres, la candidata más votada. La derrota estrepitosa del Frente de Todos en casi todo el país incluyendo la provincia de Buenos Aires, tierra de los "barones" del conurbano y el culebrón que le siguió, que ha puesto en jaque la estabilidad del gobierno nacional, le borraron la sonrisa de la cara a la ganadora local que, chatita como sartén, envió señales de que en la nueva grieta abierta en la política argentina, esta vez en el corazón oficialista,  se ubica del lado de la vicepresidenta de la Nación.

Mientras tanto los kumpas del Movimiento Evita, expresaron su apoyo incondicional al presidente Alberto Fernandez "Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández" señalaron a través de su página de Facebook.

Las cosas tampoco le salieron bien al intendente Arturo Rojas, que confiado en que gran parte del 60 por ciento de los votos que obtuvo en el 2019 le eran propios, se agrandó como galleta en el agua y apostó a todo y nada con una agrupación vecinalista recientemente creada y escasamente conocida por el electorado.

Durante toda la campaña el jefe comunal fue tajante al afirmar que plebiscitaba su gestión y conformó una lista cerrada con sus principales funcionarios sin una mínima apertura a otras fuerzas políticas que puedan traccionarle votos.

Si se tiene en cuenta la traición de sus socios del 2019 que a los pocos días de ganada la elección, con Alberto Esnaola a la cabeza,  emitieron críticas salvajes contra un intendente que aún no había asumido y en la sesión preparatoria de ese año, como primera acción luego de la jura el bloque radical hizo rancho aparte con los concejales de Facundo López para arrebatarle la presidencia del Concejo Deliberante, es lógico que el que se quema con leche vea una vaca y llore.

"Necesito tener concejales de Nueva Necochea, que no es lo mismo tener un concejo que acompañe y sea propositivo, a tener concejales de un sector de la UCR o de la Cámpora, oponiéndose a todo" reconoció Rojas.

Morir con las botas puestas:

Según la información que se maneja desde el entorno de Arturo Rojas, no se descarta que los funcionarios que ocupan los primeros lugares de la lista presenten su renuncia en los próximos días para dedicarse full time a una campaña que plantea fuertes desafíos al intendente y sus candidatos.

La misma fuente indicó que Rojas está determinado a seguir parado en medio de la grieta que divide las pasiones políticas de los necochenses y mantenerse en su espacio vecinalista, lejos de la lógica bifrentista pero también afuera de un potencial arrastre de votos que podrían aportar los candidatos nacionales y provinciales. 

Si estamos en el baile, bailemos

La boleta corta sigue siendo una jugada arriesgada que no obtuvo la respuesta esperada en el que fue su primer test electoral en el timón municipal. El equipo del intendente deberá remar en dulce de leche para remontar el 16,17 por ciento de los votos obtenidos que lo ubicó como los segundos más votados el pasado domingo pero terceros cómodos por fuerza política.

Dos fenómenos se dieron en las PASO 2021 que deben ser analizados con crudeza y visión autocrítica:  en primer lugar la escasa participación ciudadana que tocó su piso histórico con una concurrencia a las urnas del 63,20 por ciento y el "no voto" que entre voto en blanco y nulos sumó 5142 voluntades ocupando el cuarto lugar entre las preferencias de los necochenses, algo que fue oportunamente analizado por los encuestadores.

No hay comentarios: