sábado, 25 de septiembre de 2021

Elecciones 2021: los desafíos que se le plantean a Arturo Rojas y sus candidatos


Los resultados de las PASO  no dejaron a nadie contento. Ni los ganadores quedaron conformes.

La muchachada de "Juntos", que resultó ser la fuerza más votada en Necochea, ya se está peleando; dados los escasos 1400 votos entre el primero y el cuarto reclaman un lugar en lista aunque el reglamento de la alianza establece un piso de votos. El radical Gonzalo Diez se apega a la normativa y sin más los dejó afuera y a llorar al campito.

Andrea Cáceres del Frente de Todos, que conforma una alianza con los hermanos López, fue la candidata más votada pero también la que menos perspectivas de crecimiento tiene de cara a noviembre. El escandalete que desencadenó la derrota escandalosa de los candidatos del gobierno nacional le borraron la sonrisa de la cara y la representante de "La Cámpora" se  llamó a silencio y se "borró" de la escena post electoral.

Sin dudas el que más sufrió el cimbronazo de un resultado poco favorecedor fue el intendente Arturo Rojas. Sus candidatos se ubicaron en segundo lugar  en las preferencias de los necochenses pero en tercer lugar como fuerza política, atrás de "Juntos" y el Frente de Todos. 

En una jugada por demás temeraria, el jefe comunal saltó la grieta que divide las pasiones políticas de los argentinos y cumplió el sueño del pibe: apenas tres meses antes de las PASO, conformó su propio partido vecinalista bajo el nombre "Nueva Necochea", dicho sea de paso el mismo hashtag que aparece en las boletas de las tasas municipales.

Desde el día uno de su gestión Rojas se mantuvo en un delicado equilibrio, en un punto ideológico equidistante entre el gobierno provincial (que le aporta recursos indispensables para gobernar) y el pensamiento de "Juntos" (que le aportó los votos que lo llevaron al sillón de Murga).

El intendente se puso la campaña al hombro y de acá a noviembre le toca la titánica tarea de convencer al votante macrista que sigue siendo el mismo del 2019, o como dijo en su momento el eterno referente de la Juventud Radical, Federico Storani, que sigue siendo "rubio y de ojos celestes".

Para la lista de los funcionarios, tras el duelo inevitable que conlleva un resultado poco favorecedor, se viene un período de autocrítica para evaluar los errores y los puntos flojos en las estrategias de una campaña que dejó afuera la discusión local y se puso en foco la política nacional. Al mismo tiempo deben analizar la percepción que tiene el vecino de la gestión municipal. 

 UCR y La Cámpora un solo corazón

Arturo Rojas fue claro y tajante al reconocer que para gobernar necesita concejales propios "que no es lo mismo tener un concejo que acompañe y sea propositivo a tener concejales de un sector de la Unión Cívica Radical  y de La Cámpora oponiéndose a todo"

El mandatario local puso en pie de igualdad el desempeño de la oposición y disparó con munición gruesa "para nosotros son exactamente lo mismo, aunque parezcan sectores ideológicos antagónicos han funcionado de manera conjunta y se han opuesto a todo lo que ha bajado el Departamento Ejecutivo".

El desafío que viene

Sin dudas el principal desafío que tiene por delante tanto Rojas como su equipo de gobierno, es instalar en la sociedad necochense su sello "Nueva Necochea". A poco menos de tres meses de que fuera presentado le tocó el bautismo de fuego en su primer reto electoral y según reconoce le faltó tiempo para que el vecino logre vincular el flamante espacio político con la gestión municipal.

Por otra parte municipalizar la elección, lograr que el vecino de Necochea se despegue de los medios nacionales y ponga su atención en el devenir de la política local es el objetivo primordial.

Escenario post pandemia

Más allá de los avatares del calendario electoral, al intendente Arturo Rojas le toca reencausar la difícil situación tras la pandemia desde el abordaje sanitario, social y  especialmente, la reactivación económica pensando en el futuro próximo de los ciudadanos en el contexto de crisis. 

Algunas de las medidas a corto plazo que plantea son potenciar algunas planificaciones que quedaron pendientes tras la emergencia por Covid-19 como la unificación de las secretarías de producción y turismo, pensando en la recuperación del sector como creador de fuentes de trabajo; la continuidad del trabajo realizado en materia de salud sexual y reproductiva, garantizando derechos en la implementación del ILE en el hospital Emilio Ferreyra y la reforma del frente costero adecuando construcciones de los balnearios a la legislación vigente.

1 comentario:

  1. Jose María Martoccia25 de septiembre de 2021, 8:19

    Posiblemente los dos desafíos que tiene que superar, que la gente se olvide de sus mentiras preelectorales, como ejemplo el puente Ignacio Ezcurra que tanto ansiaban los quequenenses y que también los que lo votaron y se sintieron traicionados cuando traicionó la memoria del Momo Venegas y a Cambiemos, que no son pocos, se hayan olvidado y lo hayan perdonado

    ResponderEliminar