[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Los indecisos derrumbaron las encuestas: el "no voto" se perfila como tercera fuerza

El descontento y la falta de interés del vecino por la política en general se traduce en una apatía generalizada por la política. A falta de un público complaciente los precandidatos "van a los ponchazos" reeditando estrategias electorales que fueron exitosas décadas atrás.

En esta campaña los candidatos se mueven a ciegas ya que ningún encuestador serio se anima a "quemarse" con datos poco fiables. Al fiasco del 2019 donde los más reconocidos encuestadores le pifiaron feo, se suma la incertidumbre generada por la pandemia y las cuestiones metodológicas. 

El politólogo Damían Deglauve analizó el fenómeno que tiene desconcertados a los jefes de campaña en todos los segmentos electorales.

"Nadie se anima a dar datos de las encuestas por la cantidad de indecisos difíciles de proyectar y los errores pasados en 2019. Las metodologías telefónicas encuentran complicaciones históricas para medir, aquellos “paneles de internet” muestran que son muy poco fiables como muestra y además el nivel de indecisos que ronda el 15  por ciento se mantiene hasta la semana de la elección" destacó.

 Al tiempo que señaló que "las fuerzas tienen sólo sus pisos, su voto cautivo es muy difícil predecir o intentar tener una idea de que va a suceder, son muchísimas emociones y una campaña que genera más rechazos que enamoramientos". 

Deglauve resumió en pocas palabras una campaña electoral caracterizada por un clima enrarecido: "combinado con los problemas metodológicos descriptos, todo se resume a una palabra que usan los encuestadores y se repite en todos los “cuartos de guerra”: Incertidumbre”.

El "no voto" 

Las "no encuestas" muestran que al día de hoy el 15 por ciento de los electores están indecisos  y un 10 por ciento afirma que no va a votar, pero se estima que va a ser mucho mayor teniendo como referencia lo ocurrido en Misiones o Salta donde el porcentaje de votantes no superó el 65 por ciento . Los analistas evalúan que en las primarias de este domingo, la tercera fuerza sea el no voto.


No hay comentarios: