[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Hisoparse y no morir en el intento: colas de más de 3 horas, desmayos, insolación y quemaduras de sol


En este caluroso inicio de año, con la temporada turística en pleno auge, la Argentina surfea la tercera ola de Covid que trae como novedad una altísima capacidad de contagio, sintomatología leve y baja necesidad de internación.  Necochea no es la excepción a la nueva normalidad.

Las autoridades sanitarias insisten que el testeo y el aislamiento son las únicas medidas disponibles para controlar la cantidad de casos que según el último parte epidemiológico publicado por el municipio, Necochea registra 2800 casos activos.

Nuestra ciudad es la capital nacional del Covid entre los centros turísticos con una positividad de casi el 90 por ciento, seguida por Pinamar con el 63 por ciento, Mar del Plata con el 62 y San Bernardo y Villa Gesell con el 50 por ciento. Una buena es que la internación es baja; al momento permanecen internados solo dos pacientes en sector general del área Covid.

Testearse y no morir en el intento


En la actual situación el hisopado es un acto de responsabilidad, es cuidar a los adultos mayores de la familia y al entorno inmediato, pero hoy por hoy se convierte en un castigo.

A excepción de las dos oportunidades en que Cruz Roja realizó testeos masivos en el Parque Miguel Lillo, el hospital modular es el único centro de testeo gratuito en Necochea que si bien amplió su horario de atención hay una cola permanente de más de 3 cuadras para realizar el hisopado.

En la jornada de ayer la espera superó las 3 horas, a pleno sol y con temperaturas de más de 30 grados la única asistencia a quienes esperaban pacientemente su turno, vino de los vecinos que se ofrecieron a llenar botellitas de agua.

El panorama que se observó fue lamentable: personas con principio de deshidratación, insolación, quemaduras de sol, bajones de presión, además de quienes presentan síntomas como tos, fiebre y malestar general. 

Vale destacar que la atención del personal del hospital modular es excelente pero una sola enfermera para realizar los hisopados con semejante aluvión de casos evidentemente no alcanza (y ni hablar del esfuerzo físico que se le exige a esa persona).

"Si no estabas contagiado, te contagias en la cola" es el sentimiento general durante la espera en la que se observó personas amontonadas bajo la escasa sombra de los árboles, compartiendo una botella de agua, gente sin tapaboca. A esta altura no hacen falta niñeras que exijan el cumplimiento de las normas, sino acompañamiento para que esperar para hisoparse no sea una tortura.

Jóvenes y niños afectados


Según se observa en la página de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Covid-19, en nuestra ciudad se realizó un total de 185 mil dosis de vacunas, de las que 87 mil corresponden a la primera dosis, 78 mil a la segunda, 7, 6 mil a la tercera y se aplicaron 12.805 dosis de refuerzo.


Los contagios en mayores de 50 años bajaron sensiblemente respecto al pico de contagios del 2021. Actualmente el grupo etario que registra mayor contagio es el de 30 a 39 años seguido por el de 20 a 29.

El foco de contagios afecta también a los más jóvenes, en los últimos meses 76 niños entre 0 y 9 años y 816 entre 10 y 19 se contagiaron de coronavirus en Necochea.



No hay comentarios: