[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Rechazo a la explotación petrolera en el Mar Argentino: multitudinaria movilización en Necochea


 Mientras estábamos distraídos dándole duro a la sidra y el pan dulce, el gobierno nacional aprovechó para aprobar, a través de la resolución436/2021, la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a Necochea y ciudades de la costa bonaerense.

Nuestra ciudad se sumó su voz al reclamo de un Mar Argentino libre de petroleras en una convocatoria multitudinaria.


Según Greenpeace, sin que las ciudades costeras tengan voz ni voto, en 2019 ya se habían entregado segmentos de la cuenca Argentina Norte para realizar exploración sísmica de hidrocarburos. De los bloques ubicados en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, frente a las costas de Mar del Plata y Necochea, se ubica el CAN 100, el cual cobró relevancia recientemente por la fusión de YPF, Equinor y Shell para su explotación, dando cuenta de una operación que avanza hacia una  inminente perforación.


En una asamblea masiva se dictaminó solicitar al intendente Arturo Rojas que manifieste su rechazo explícito a la instalación de una plataforma de explotación petrolera frente a nuestras costas tal como lo realizaron los jefes comunales de localidades afectadas.


Tanto necochenses como turistas manifestaron un fuerte repudio indicando que "no hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras. Y si hay petroleras, sabemos que habrá derrames". 


La movida medioambiental continuará el próximo martes 11 de enero y se prevé marchar hacia Puerto Quequén que dicho sea de paso está en tratativas para sumar una planta de acopio de combustible.

1 comentario:

  1. Jose María Martoccia5 de enero de 2022, 5:04

    EL INTENDENTE DE NECOCHEA, Dr. ARTURO ROJAS TODAVÍA NO SE HA DADO POR ENTERADO O ESTÁ A FAVOR DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA FRENTE A NUESTRAS PLAYAS???

    Y que Dios ayude y proteja a todas las playas de los municipios que reciben veraneantes, su flora y su fauna marina.

    ResponderEliminar