Express

[Cortitas] [bleft]

Política

[Politica][bsummary]

A palo y hacha: nadie afloja rumbo a la interna del Partido Justicialista

 


El peronismo local afiló las garras en un intento de mostrar cual de las dos listas que se enfrentan es el mal menor para "los descamisados" vernáculos. Por un lado la histórica referente Ana Asa convoca desde "Peronismo de Todos" y en la vereda de enfrente, Marcelo Rivero que dice plantarse contra el modelo de José Luis Vidal y La Cámpora.

Los dichos del actual presidente no le hicieron gracia a la veterana dirigente que sin más le puso los puntos sobre las ies al irreverente: “Decir que Ana Asa está en una lista por imposición de una agrupación, lo tomo como una falta de respeto”.


Tampoco le hizo gracia que se los relacione con el Frente Renovador, que hasta donde sabemos es parte de la coalición gobernante, pero en realidad nadie quiere cargar con el fardo de "Los López".


La actual conducción al mando de Marcelo Rivero también le saca el cuerpo a los hermanos López que en su momento lo pusieron a la cabeza del PJ Necochea. Una anécdota grafica la subordinación de Rivero al entonces poder comunal: con grandes aspiraciones políticas, "Chelo" envió a los medios un escrito en el que planteaba al Ejecutivo la urgencia de realizar un plan integral de bacheo y acciones para el crecimiento de la ciudad; en menos de 24 horas se reunió el consejo partidario que le pegó un sosegate aclarándole que ellos llevan la batuta y con Facundo no se mete nadie. 


La rivalidad entre las dos listas no es nueva. En diciembre del 2017 el sector de "La Cámpora" y Rivero (que en ese momento compitió con la lista 4) se enfrentaron en las urnas. En esa oportunidad el exintendente José Luis Vidal estaba al frente de la lista opositora y la concejal Andrea Cáceres encabezó la lista de congresales provinciales. Rivero resultó ganador por 59 votos.  


En la remake 2022 de la interna del PJ, las cosas están palo y hacha y eso que los "kumpas" todavía no acusaron recibo del divorcio de la alianza gobernante a nivel nacional y se tiran con chasquibum dejando a la vista deferencias irreconciliables. 


Por un lado la ex concejal dejó en claro que “respetamos a todos, todos somos peronistas, no prejuzgamos y aspiramos a integrar absolutamente a todos, los tiempos han cambiado, la forma en la que se milita son otras, yo soy una mujer de años, estoy acostumbrada al viejo sistema porque a ese pertenezco, pero debo reconocer que sí quiero que el peronismo sea eterno tengo que respetar la composición actual del peronismo, que está integrado por distintas agrupaciones, por eso nosotros aspiramos a articular el trabajo absolutamente con todos".


Mientras que Rivero no afloja un cambio y afirma que “hay dos modelos de peronismo entre los cuales deberá elegir los afiliados. Uno de los modelos es la lista de José Luis Vidal, Ana Asa,  que plantea un peronismo que sea furgón de cola de otras organizaciones políticas como La Cámpora, que claramente en las últimas elecciones del año pasado electoralmente sacó solamente dos concejales, en dónde se excluyó la participación del peronismo institucionalizado, qué es el Partido Justicialista y la otra que representamos nosotros la lista de la unidad, de la renovación peronista.

No hay comentarios: