Express

[Cortitas] [bleft]

Política

[Politica][bsummary]

El showman se prepara para otro acto: Alberto comienza la "guerra" desde la Casa Rosada con medidas económicas


 El show de Alberto Fernández comenzará por la tarde de este viernes, cuando lanzará las primeras granadas contra la inflación en esta guerra que anunció en la semana.


El Presidente realizará los anuncios para combatir la inflación este viernes por la tarde en la Casa Rosada y no en Tucumán, como estaba previsto de antemano. La decisión se tomó al caer la noche y está vinculada a que hay medidas que aún no están cerradas del todo.



El Presidente se mantuvo en contacto durante este jueves con los ministros que están a cargo del paquete de medidas y espera terminar de cerrarlas este viernes por la tarde. En principio, el anuncio sería a la tardecita, entre las 18 y las 20. Aún no se sabe si será grabado o en vivo.


Este viernes, según anunció el propio jefe de Estado, comenzará “la guerra” contra la inflación, que en su última medición dio 4,7 por ciento, número que generó mucha preocupación en la Casa Rosada. Los anuncios irán en el mismo sentido que estaban planteados.


Algunas de las medidas que se están trabajando son: imponer precios máximos a productos de primera necesidad, fijar nuevos precios a los cortes de carne más populares, aumentar las retenciones de los productos derivados de la soja y establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas.


El anuncio lo hará Alberto Fernández y estará acompañado de los funcionarios con los que estuvo trabajando a lo largo de los últimos días. El grupo está conformado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Producción, Matías Kulfas. También por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.


Fernández realizará el marco político y los ministros explicarán las medidas al detalle. Es probable que algunas de ellas sean implementadas a partir del próximo lunes y que durante el fin de semana se terminen de ajustar.


En el Gobierno hay mucha preocupación por la suba de los precios durante los próximos días y el impacto que tendrá en el registro que realice el Indec sobre el mes de marzo. La invasión de Rusia a Ucrania cambió el mapa global y comenzó a provocar la falta de materia prima, insumos y alimentos. El impacto llegará a la Argentina.


En la Casa Rosada empezaron a naturalizar con pesimismo que el mes que viene la inflación será mayor a la de febrero. En solo dos meses Argentina ya registró 8,6 por ciento, lo cual complejiza el escenario del segundo trimestre y el balance anual. Por eso Fernández entiende que es imperioso que se empiecen a aplicar nuevas medidas.

No hay comentarios: