[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Multas para todes: por los quilombos de López en el ENTUR multaron a Arturo Rojas

 



Tras el parate ocasionado por la pandemia, el Tribunal de Cuentas de la provincia retomó sus actividades. En las últimas horas se publicó el fallo de la rendición de cuentas del ejercicio 2019 del ENTUR. El organismo de control aplicó fuertes multas al entonces titular del ente disuelto, Gastón Baylé,  funcionarios, al expresidente del Concejo Deliberante Ernesto Mancino, al exintendente Facundo López y a Arturo Rojas.


Las multas también alcanzaron a Andrea Pereyra, Carla Lorena Angeletti, Eduardo Otero, María Karina Nicolás, Maricel Fuentes García, Viciana Parada y Juan Pablo Tellechea.  Además se dispuso que la Secretaría de Actuaciones y Procedimientos promueva la formación de un Expediente Especial a los fines de canalizar irregularidades encontradas en la rendición de cuentas.


Se les imputan incumplimientos de disposiciones legales y reglamentarias, desequilibrio financiero, irregularidad en el egreso de fondos, excesos en el uso del presupuesto e inconsistencias en la contabilidad.


Las irregularidades que detalla el Tribunal de Cuentas se encuentran el despacho de vales por de más de 800 litros de combustibles al vehículo particular del entonces presidente del ENTUR, Gastón Baylé, la compra de 1000 remeras para la maratón de actitud solidaria que las quisieron pasar como "publicidad oficial" y un desfasaje importante entre la documentación entregada y los saldos de las cuentas bancarias, entre otras.


Se reclama también la contratación irregular de artistas para la cuarta edición del "Mes del Tango 2019": faltan contratos de actuación de los artistas que participaron, no coinciden las fechas de actuación con los pagos realizado, faltan las firmas en las facturas presentadas y se exige que demuestren los vínculos de los artistas con quienes facturan. Como si fuera poco, hay un subsidio otorgado a la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea para solventar la estadía de los artistas.


El organismo aclara que como hubo un cambio de gestión, las multas, penalidades y llamados de atención se trasladan de manera solidaria a las nuevas autoridades .


Resolución del Tribunal de Cuentas: 

Artículo Tercero: MULTA de: $ 31.000,00 al Contador del Ente y Responsable del Sistema de Presupuesto, Juan Pablo TELLECHEA; $ 15.200,00 a la Contadora del Ente, Viviana Mónica PARADA; $ 15.300,00 a la Directora de Compras y Suministros y Responsable del Sistema de Administración de Bienes Físicos, Maricel FUENTES GARCÍA; $ 15.200,00 a la Presidente del Ente, Andrea Celina SABATINI y $ 31.900,00 al Director General a cargo de la firma y despacho del Ente, Raúl Gastón BAYLÉ; y sendas AMONESTACIONES al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ernesto Pablo MANCINO; a la Directora de Recursos Humanos y Responsable del Sistema de Personal, Andrea Luciana PEREYRA; a la Tesorera del Ente, Carla Lorena ANGELETTI y al Intendente Municipal, Facundo Manuel LÓPEZ y LLAMADO DE ATENCIÓN al Intendente Municipal, Arturo Alfredo ROJAS y a la Contadora y Tesorera del Ente, María Karina NICOLAS.


Artículo Cuarto: Desaprobar los egresos detallados en el Considerando Sexto, Inciso 5.1), por los motivos allí expresados, y formular cargo de $ 158.276,26 por el que deberán responder, en forma solidaria: hasta la suma de $ 67.665,43 el Director General a cargo de la firma y despacho de Presidencia, Raúl Gastón BAYLÉ y el Contador del Ente: Juan Pablo TELLECHEA y hasta la suma de $ 90.610,83 el Director General a cargo de la firma y despacho de Presidencia, Raúl Gastón BAYLÉ, la Contadora del Ente, María Karina NICOLÁS y la Tesorera del Ente, Carla Lorena ANGELETTI (Artículo 16 inciso 3) de la Ley N° 10869 y sus modificatorias).


Artículo Quinto: Desaprobar los egresos detallados en el Considerando Sexto, Inciso 5.2) [parte pertinente], por los motivos allí expresados, y formular cargo de $ 371.576,11 por el que deberán responder, en forma solidaria: el Director General a cargo de la firma y despacho de Presidencia, Raúl Gastón BAYLÉ y el Contador del Ente, Juan Pablo TELLECHEA (Artículo 16 inciso 3) de la Ley N° 10869 y sus modificatorias).


Artículo Sexto Desaprobar los egresos detallados en el Considerando Sexto, Inciso 5.3), por los motivos allí expresados, y formular cargo de $ 96.124,98 por el que deberá responder el Director General a cargo de la firma y despacho de Presidencia, Raúl Gastón BAYLÉ (Artículo 16 inciso 3) de la Ley N° 10869 y sus modificatorias).


Artículo Séptimo: Desaprobar los egresos detallados en el Considerando Sexto, Inciso 5.4) [parte pertinente] , por los motivos allí expresados, y formular cargo de $ 170.672,81 por el que responderá por el que deberán responder y de manera solidaria: hasta la suma de $ 148.695,41 el Director General a cargo de la firma y despacho de Presidencia, Raúl Gastón BAYLÉ, el Contador del Ente, Juan Pablo TELLECHEA y la Tesorera del Ente, Carla Lorena ANGELETTI y hasta la suma de $ 21.977,40 la Presidente del Ente, Andrea Celina SABATINI, la Contadora del Ente, Viviana Mónica PARADA y la Tesorera del Ente, Carla Lorena ANGELETTI (Artículo 16 inciso 3) de la Ley N° 10869 y sus modificatorias).


Artículo Octavo: Desaprobar los egresos detallados en el Considerando Sexto, Inciso 5.5), por los motivos allí expresados, y formular cargo de $ 310.060,32 por el que deberán responder de manera solidaria: el Director General a cargo de la firma y despacho de Presidencia, Raúl Gastón BAYLÉ, el Contador del Ente, Juan Pablo TELLECHEA y la Tesorera del Ente, Carla Lorena ANGELETTI (Artículo 16 inciso 3) de la Ley N° 10869 y sus modificatorias).


Artículo Noveno: Disponer por la Secretaría de Actuaciones y Procedimientos la formación de un Expediente Especial a los fines de canalizar el tratamiento de las cuestiones tratadas en el Considerando Séptimo.


Artículo Décimo: Disponer que Carla Lorena ANGELETTI, Eduardo Germán OTERO, Juan Pablo TELLECHEA, Maricel FUENTES GARCÍA y Raúl Gastón BAYLÉ alcanzados por la formación del Expediente Especial señalado en el párrafo anterior, no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto el Honorable Tribunal de Cuentas no se pronuncie concreta y definitivamente respecto del tema cuyo tratamiento se posterga.


Fallo completo del Tribunal de cuentas

2 comentarios:

  1. Jose María Martoccia23 de marzo de 2022, 11:52

    Un poco tarde, y todos los imputados se cagan de risa, sobe todo Facundo López que fue ascendido de cargo como premio a su accionar delictivo. Así se maneja la corrupción kirchnerista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde si, porque los fallos del Tribunal de Cuentas son lentos, pero esta vez tienen que pagar; seguramente es un vuelto al lado de lo que nos sacaron pero es algo.

      Eliminar