Express

[Cortitas] [bleft]

Política

[Politica][bsummary]

Necochea en el puesto 80 en el reparto de fondos de coparticipación per cápita


 La provincia de Buenos Aires publicó los números de la coparticipación a los municipios ejercicio 2021, totalizaron los 261.654,2 millones de pesos, según surge de la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.  Indicaron que las transferencias de fondos a los municipios se incrementaron un 6,8 por ciento.

En orden cuantitativo, Necochea está ubicada en el puesto 32 por cantidad de fondos recibidos que resulta ser el 0,8 por ciento de participación porcentual de los fondos de coparticipación, con un total de 2.072.3000 pesos. 


Sin embargo quedó relegada al puesto 64 respecto a otros distritos de similares características territoriales si se tiene en cuenta el “Coeficiente Único de Distribución".  Vale tener en cuenta que entre los años  2017 y el 2022 perdió 9,3 puntos en la valoración que determina la distribución de fondos coparticipables. Solo entre el 2020 y enero de 2021 retrocedió 6,1 puntos.


De acuerdo al actual Sistema de Coparticipación Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PBA) establecido en la Ley No 10.559, los 135 municipios que la componen se reparten el 16,14 por ciento del total de la masa coparticipable. 

Si bien la Coparticipación bruta es la transferencia cuantitativamente más relevante, no es la única fuente de ingresos a los municipios.


También la integran los fondos de Fortalecimiento de Programas Sociales (FFPS) y de Saneamiento Ambiental (FSA) y  los fondos para Financiamiento Educativo 


La Distribución Secundaria de esa masa se efectúa automática y diariamente de acuerdo a los “Coeficientes Únicos de Distribución” (CUD) que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de manera anual para cada municipio. Los CUD  constituyen entonces el principal determinante de la distribución de transferencias a municipios.


Otro enfoque complementario para medir las transferencias giradas a los municipios es hacer un cálculo per cápita, válido para visualizar el impacto de la distribución de estos fondos en la población. 


De acuerdo a esta fórmula cada vecino de  Necochea recibe en fondos de coparticipación apenas 21.541,13 pesos,  ubicándose en el puesto N°84.


En la distribución por población, San Cayetano es unos de los más beneficiados, recibe 80.448,73 pesos per cápita, mientras que Lobería recibe 56.672 pesos. 

No hay comentarios: