Express

[Cortitas] [bleft]

Política

[Politica][bsummary]

La causa de Generación Zoe: exigen que Leonardo Cositorto sea trasladado a Corrientes


 Este pasado lunes se decidió la fecha de declaración indagatoria para Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, organización por la cual se lo acusa de estafa y asociación ilícita, al igual que a su segundo, Maximiliano Batista, quien también está detenido, entre otras personas involucradas en la causa.


Al parecer a través de dicha organización centenares de personas fueron estafadas, en diferentes partes del país, incluso del mundo. Si bien Zoe tiene sedes en distintos lugares, su casa central estaba ubicada en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.



La fiscal local, Juliana Companys, quien inició la investigación por estafa y asociación ilícita en contra de Generación Zoe, confirmó la fecha de declaración indagatoria para el líder Cositorto. Dicho proceso se llevará a cabo el próximo lunes 25 de abril, en un horario que aún no está definido.


La declaración se hará de manera presencial y no a través de videoconferencia desde la cárcel, por lo cual Cositorto será trasladado a la ciudad ese mismo día. Cabe recordar que Cositorto fue detenido a comienzos de este mes en República Dominicana y extraditado hacia Argentina, luego de haber permanecido prófugo de la justicia cuando tenía pedido de captura internacional.


En tanto, se espera que en las próximas horas también se defina la fecha de indagatoria de Cositorto, pero en relación a las denuncias por estafa en la provincia de Corrientes.


El doctor Pablo Fleitas formalizó el pedido para que Leonardo Cositorto sea trasladado a Goya para que se le realice la lectura de la imputación por las, hasta ahora, 74 denuncias en su contra. Asimismo, adelantó que tiene prevista la presentación de 40 reclamos de afectados por estafa mediante el esquema piramidal que realizaba el detenido en Córdoba.


Comentó que el pedido de detención en Goya "cayó porque no se presentó en tiempo y forma". Sin embargo, indicó que "no es importante que siga detenido en Córdoba" para las causas que se presentaron en Goya y en otros lugares del país, así como los damnificados del exterior. Agregó que "dependerá del fiscal enteramente pedir el traslado a Goya".


Comentó que la diferencia entre las 30 denuncias presentadas en Córdoba y las más de 110 que habrá en Corrientes, "se debe a que ofrecía importantes beneficios como el pago del 20 por ciento de comisiones de inversión por las personas que traían a la red", lo que hacía atractivo el sistema a los afectados.


Recordó que "es lo mismo que hacía la financiera Boston, pero más refinado, con nuevas estrategias de marketing, de captación y uso de apps y tecnologías de la empresa".


Fleitas adelantó que "se están pidiendo muchas medidas para recuperar bienes y dinero que fueron objeto de la estafa y a medida que se recuperen elementos y se siga la ruta del dinero se irá reponiendo". Respecto a los afectados en el exterior, reiteró que hay 3 mil personas en México, 1500 en Colombia y mil en Perú.

No hay comentarios: