[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

La lucha por la hucha: proyecto para estatizar Terminal Quequén SA

 


Este año finaliza el contrato de concesión de Terminal Quequén SA y los cuervos ya se están sacando los ojos para quedarse con las migajas de un negocio altamente rentable. Mientras la multinacional negocia de manera directa con el gobernador Axel Kicillof la renovación del contrato de concesión, la diputada del Partido FE (ahora Frente de Todos), Natalia Sanchez Jáuregui pretende estatizarla.


En el mes de julio de 1992 y con la firma de Domingo Cavallo y Carlos Saúl Menem, la firma Terminal Quequén SA, único oferente en el llamado a licitación, se quedó con la concesión de la explotación de los elevadores terminales de la ex Junta Nacional de Granos ubicados en puerto Quequén. 


La adjudicación se efectúa  por el término de 30 años, quedando obligado el concesionario a cobrar una tarifa máxima de U$S 3,50 por tonelada en un todo de acuerdo con las modalidades previstas en la documentación contractual y a abonar al ente licitante (puerto Quequén), en el lugar, forma y oportunidades fijadas contractualmente, un canon de cuarenta centavos de dolar por tonelada.


En ese momento el consorcio estaba integrado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Centro de Acopiadores de Cereales zona Puerto Quequén, el Centro de Corredores y Comisionistas de Cereales de Buenos Aires, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, la Asociación de Cooperativas Argentinas, Bunge y Born Comercial SA, la Sociedad Anónima Genaro García , La Necochea-Quequén SA, La Plata Cereal CO. S. A. C. I., el Mercado a Término de Buenos Aires, Nidera Argentina, Productos Sudamericanos SA  y Tradigrain SA.


Pisando el final de la concesión el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro adelantó en un comunicado de prensa que las negociaciones con la empresa corren por buen carril y que fue tema de conversación con el mandatario provincial.


La diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui, que recordó que nació en Necochea para poder acceder a una banca en la Cámara Baja por la Quinta Sección Electoral, presentó un proyecto de ley para crear una sociedad del estado provincial denominada "Elevador Quequén S.A.".


"Escuchando e interpretando las necesidades de la comunidad, sobre la falta de respuestas en salud, el estado de las calles, el deterioro por la entrada y salida de los camiones al puerto, y pensando en los beneficios para la gente, generamos este proyecto para que las ideas se conviertan en acciones", consideró la legisladora.


Respecto del proyecto, la sociedad tendrá como objeto social la explotación comercial del elevador de granos que fuera de la ex Junta Nacional de Granos sito en el Puerto Quequén, en su actividad de descarga de camiones y vagones para la carga de buques en sus muelles de atraque.


No hay comentarios: