Express

[Cortitas] [bleft]

Política

[Politica][bsummary]

La inflación y el descontrol de los precios impacta de lleno en las arcas municipales

 


La escalada de precios en medio de un proceso inflacionario descontrolado impacta de lleno en la gestión municipal teniendo en cuenta que dio por tierra con la proyección realizada el año pasado para calcular el ajuste en las tasas municipales que contempló una inflación del 60 por ciento.

La situación en nuestra ciudad no es ajena a las consecuencias del desajuste económico que atraviesa nuestro país, aunque no ha llegado a los niveles críticos de otros municipios. 


El intendente Arturo Rojas brindó a este medio detalles de los efectos en las arcas municipales, "la inflación es una de las mayores preocupaciones que tenemos todos los intendentes, ya que te desvirtúa el presupuesto, principalmente lo que tiene que ver con gastos e inversiones", detalló. 


"Al municipio le golpea la inflación como le golpea a cualquier familia o a cualquier empresa, nosotros tenemos más allá de lo que es el gasto en personal que insume una gran parte del presupuesto, alrededor del 60 por ciento, todo lo demás nos repercute de manera negativa sea combustible, compra de materiales, de bienes" sostuvo el jefe comunal. 


Hoy el municipio enfrenta el mismo problema que los emprendedores, comerciante y empresarios, no hay cotización sobre insumos y tampoco se entregan aquellos que ya fueron abonados y quedaron en acopio.


En palabras del intendente la obra pública para por su momento más complicado "hay empresas que ya no se quieren presentar a las licitaciones porque no hay precios de referencia; en obras en ejecución empiezan a pedir redeterminaciones  que no estaban previstas. En cuanto a llamados a licitación en curso, tienen un gran componente que va por arriba dl presupuesto oficial y que lo tiene que solventar el municipio como con las obras anteriores pero los montos son cada vez mayores".


Ante este panorama las obras a las que se les da continuidad comienzan a achicarse según los montos establecidos en el presupuesto oficial.


"Es un momento incierto que pone en jaque la economía de los municipios, de hecho hay muchos municipios en rojo y otros que no pueden finalizar las obras que tenían previstas, En nuestro caso aún no llegamos a ese punto pero si empezamos a mirar con mucho detenimiento cada obra" confirmó el intendente.


Arturo Rojas cerró con una frase dramática que encierra la gravedad del momento que atraviesa nuestro país "es muy difícil gobernar con esta imprevisibilidad  que escapa a los municipios pero que nos afecta de manera directa".

No hay comentarios: