[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Más contaminación para Quequén: los concejales evalúan excepción para otra planta de fertilizantes


Si hay un tema tabú en el Concejo Deliberante, es la contaminación generada por la operatoria de Puerto Quequén y las graves consecuencias en la salud y la calidad de vida de los vecinos, sin embargo  la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, presidida por el concejal de Nueva Necochea Jorge Martinez, evalúa un pedido para la construcción de una nueva planta de fertilizantes.

Los concejales recibieron al arquitecto Omar del Giorgio en razón de la solicitud de excepción para la construcción de una planta de fertilizantes en los alrededores de las calles 574 y 581 de Quequén. Vale recordar que los pedidos de excepción se realizan cuando la actividad no está permitida en el código de urbanización. 


Por el momento la comisión citará a la Directora General de Gestión Ambiental y Desarrollo Productivo, Isabel Genova, para que informe sobre las posibilidades de uso de esa zona de Quequén para su construcción.


De eso no se habla


Contadas con los dedos de una mano (y sobran), la problemática que genera la operatoria portuaria llegó al Concejo Deliberante, pocas, muy pocas veces se habló de como afectan a la salud de los vecinos los negociados que se traducen en millones de dólares que se cuecen en las oficinas de Puerto Quequén y las multinacionales que lo rodean; no importa si en el camino se anteponen a la vida y la salud de los vecinos y la fauna de la región, el silencio de los concejales aturde. 


Estudios realizados por la cátedra de toxicología ambiental de la Universidad Católica de Córdoba, indican que cuatro de cada diez personas que viven cerca de las plantas de acopio de cereal sin controles medioambientales sufren problemas de alergias y enfermedades pulmonares.


La nube de polvillo y granza que permanentemente sobrevuela la zona aledaña al puerto, especialmente en la margen de Quequén, es materia de quejas por parte de los vecinos. Desde hace más de una década que se están elevando notas y pedidos a las autoridades municipales y provinciales, al Concejo Deliberante y organismos de control, sin respuestas positivas. 

No hay comentarios: