[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Paritarias municipales: trabajadores siguen bajo la linea de indigencia



Aunque el Ejecutivo presentó dos propuestas "superadoras" a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, la situación de los empleados no sufre modificaciones. Actualmente el salario básico de un municipal ronda los 35 mil pesos, a ese monto se le descuentan casi 7 mil pesos, un 14 por ciento para el IPS y 4,8 por ciento para IOMA.


Ambas propuestas fueron recibidas por los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén (AGNQ), básicamente, las propuestas difieren en el total del monto anual no acumulativo ofrecido y en cuestiones de fondo trascendentes para mejorar la situación de los empleados con menores ingresos en virtud de poseer una jornada laboral reducida.


Así, la primera alternativa plantea un aumento del 57 por ciento distribuido en tres etapas, que se sumarían al aumento del 17 por ciento ya otorgado en abril pasado, un 13 por ciento en julio, otro 13 por ciento en octubre y un 14 por ciento final en enero de 2023.


La segunda, por su parte, plantea un incremento del 62 por ciento anual, tampoco acumulativo, que se divide en los mismos tramos, pero con diferencias porcentuales: al 17 consolidado en abril, se agregaría un 17 en julio, y dos subas del 14 por ciento en octubre del corriente año y en enero del año entrante.


El Ejecutivo pone a los trabajadores en una situación de mierda ya que deben optar entre percibir un aumento un poco mayor  o que  los 200 trabajadores que revistan mayor antigüedad y posean una carga laboral de 30 (treinta) horas semanales pasen automáticamente a cumplir 40 (cuarenta) a partir del 1º de enero próximo.


Disconformidad con el gremio


A través de una cadena de WhatsApp, los trabajadores municipales se mostraron en disconformidad con su propio gremio, al punto de que convocaron a una manifestación en la sede del Sindicato. 

"Compañeros municipales, debido a que aún nos parece una tomada de pelo lo que proponen, los invitamos a la movilización programada para este viernes 15 en la puerta de sindicato para que realicen las asambleas como corresponden y de verdad nos escuchen. Que dejen de especular con nuestros salarios" reza el mensaje viralizado entre los trabajadores.

La movilización está prevista para el viernes 15 a las 17 horas en la sede del STM en 63 entre 62 y 64.




No hay comentarios: