[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Círculo Médico de Necochea, una cofradía al servicio de sus propios intereses


                         


El sistema de salud necochense siempre está en boca de cada uno de los ciudadanos del distrito y excepcionalmente es por el buen desempeño de los profesionales. El resonante caso de la mujer a la que sometieron a una intervención para realizarle una histerectomía, volvió a revolver el avispero. 


La salud privada es rehén del selecto grupo de profesionales enrolados en el Círculo Médico para su propio beneficio e intereses y descansa sobre el sistema de salud pública que actúa como el único efector de salud necochense. 

En los últimos días salieron a la luz casos de mala praxis como el de la vecina Lucía Di Benedetto que el pasado viernes 22 de julio tenía programado un procedimiento de rutina que requería anestesia local y terminó intubada, con una histerectomía en curso y anestesia total.

Según relató en una solicitada enviada a los medios de comunicación "cuando me reincorporé de la a
nestesia los médicos Irisarri, Haún, Hernandez Rubio y Ruggiero quienes ya habían explicado a mi hija lo sucedido, me trataron de explicar lo inexplicable minimizando el hecho gravísimo de mala praxis médica que habían cometido".

Otro caso ocurrido en la misma clínica (que es el único servicio privado de la ciudad) es el de una joven que tras reiteradas visitas al centro de salud por un fuerte dolor en el pecho y ser despachada con la recomendación de consultar un psicologo ya que "su problema era psicológico", terminó internada de urgencia en una clínica marplatense con neumotorax. 


En cada hogar, en cada familia, hay experiencias de los errores de los profesionales de la salud  que se cuentan con resignación e impotencia y surge la inevitable pregunta ¿en que momento la vida de los pacientes dejó de ser importante?.

Otro dato a tener en cuenta que desalienta cualquier intento de denunciar abusos, mala praxis o abandono de persona por parte de profesionales de la salud, es que rara vez la justicia necochense falló a favor de un paciente. 


¿Donde hay un turno viejo Gomez?


En una ocasión el representante de un grupo inversor que se dedica al rescate de hospitales y clínicas en proceso de quiebra, se planteó recuperar la clínica Regional. La respuesta que recibieron del Círculo Médico de Necochea fue que la oferta médica en la ciudad era suficiente y que ningún médico enrolado en la institución iba a trabajar. De más está decir que levantaron sus petates y rajaron de Necochea.

Conseguir un turno ante una urgencia es una tarea titánica, las esperas pueden llegar hasta más de tres meses dependiendo la especialización y a pesar de contar con obra social los médicos cobran un plus o copago por encima del bono que ronda los 3500 pesos sin factura y 4100 con factura. 

Si bien nadie quiere meterse en la discusión de cuánto tiene que ganar un médico pero la ley   claramente establece que los colegios de profesionales tienen la facultad de ‘proponer’ honorarios, no imponerlos, además de que esa práctica es claramente ilegal.

El «plus», cobro de copagos o aranceles diferenciados, por parte de Sanatorios, clínicas, consultorios, laboratorios o cualquier otro prestador de su Empresa de Medicina Prepaga, lo mismo es ilegal y debe ser rechazado.  

 Los afiliados a las obras sociales tienen la  protección que brindan las  normas que reglamentan la actividad de las empresas de medicina prepaga (Ley Nº 26.682 – Dcto. Reglamentario Nº 1993), y en específico de consumo (Ley 24240 y sus modificaciones).

El cobro de un «Plus»  por la realización de una práctica o la prestación de un servicio de asistencia médica, es un doble pago o un aumento encubierto si es tolerado o permitido por las mismas obras sociales y un primer paso ante un cobro ilegal es la denuncia en la Oficina de Defensa del Consumidor.

Aunque la legislación vigente lo prohíbe expresamente los profesionales de la salud, con la venia del Círculo Médico y los organismos de control, incluido el municipio, hacen la vista gorda.  

Desde su portal web, IOMA alerta a sus afiliados recomendando que en caso de que el prestador o profesional cobre una suma adicional, extra o plus, hay que exigir una factura y presentar el reclamo en la delegación o a través de un formulario, no obstante cuando los afiliados presentan la denuncia en la oficina comercial de IOMA por cobro indebido, esta cae en saco roto.

De hecho IOMA cuenta con un listado de profesionales y prestadores infraccionados y sancionados por cobro indebido y en los últimos dos años no aparecen necochenses. 


No hay comentarios: