Express

[Cortitas] [bleft]

Política

[Politica][bsummary]

Punto x punto, qué dice el proyecto PRO para repartir fondos entre los municipios


 

En medio de la polémica por los fondos destinados a los municipios, los legisladores provinciales del PRO presentarán hoy un proyecto en Diputados y Senadores para evitar lo que consideran un manejo “discrecional” de los dineros que la Provincia recibe de Nación.


La redacción final se realizó anoche, cuando se realizó un Foro de Legisladores amarillos en La Plata, del que participaron los representantes del espacio.


El texto de la iniciativa, que será ingresada en espejo en ambas cámaras, sostiene que se determina que “todo fondo ingresado y/o transferido a la Provincia en el marco de "Programas de asistencia financiera a provincias y municipios", "Fondos de fortalecimiento municipal", “Fondo de fortalecimiento fiscal”, “Fondo de Infraestructura Municipal”, y/o en general de todo Fondo y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, seguridad y/o ejecución de obras de infraestructura dirigidas a la mejora sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, y respecto de los cuales no resulte de aplicación el artículo 1° de ley 10.559 y sus modificatorias, serán distribuidos entre los municipios de conformidad con el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.


Además, se establece que “las transferencias a municipios que se realicen en el marco de la presente norma deberán acreditarse en las cuentas bancarias de los municipios abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en donde se depositarán las sumas de los fondos transferidos resultantes de la aplicación del coeficiente de distribución”.


Por otra parte, señala que “la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires determinará en forma anual si efectivamente se ha distribuido un monto equivalente al porcentual garantizado por el mecanismo” que se describe.


Y añade que “en caso de resultar inferior, el ajuste respectivo deberá ser liquidado y pagado a los municipios dentro de los 30 días corridos una vez finalizado cada período fiscal, en función de los porcentuales de distribución previstos”.


En los fundamentos, el proyecto de los legisladores del PRO sostiene que “en la provincia de Buenos Aires, el reparto de fondos (que son de los y las bonaerenses cumpliendo el ejecutivo el mero rol de administrador de esos recursos) es absolutamente discrecional”.

No hay comentarios: