[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Escandalete por insultos, aprietes y horas extras en el hospital: el municipio le pasó la pelota a la justicia


 La situación del hospital Emilio Ferreyra y el abuso de un grupo minoritario de trabajadores y profesionales que conforman una "camarilla" privilegiada dentro de la estructura del sistema de salud no son novedad pero los audios de un grupo de whatsApp viralizado a través de las redes sociales, volvió a poner al nosocomio y las relaciones laborales de sus trabajadores en el ojo de la opinión pública.

En los mismos, se escucha a Germán Baldobino, empleado del municipio encargado de la coordinación del área de seguridad , no funcionario como trascendió erróneamente, hablar de manera despectiva de una compañera de trabajo que se sintió injuriada y perjudicada provocándole la situación una "evidente lesión psicológica" según reza el comunicado emitido por el sindicato de trabajadores municipales en defensa de la trabajadora.


La situación que trascendió debido a los repudiables agravios por parte de un hombre con cierto poder a una trabajadora a su cargo, se inicia el pasado mes de diciembre de 2021 cuando la Dirección de Ordenamiento Urbano  toma la determinación de auditar todas las planillas de horas extras ingresadas en las que los datos que figuran en  "la fichada" y las planillas deben ser equivalentes. De no ser así,  se debe informar al trabajador encargado de la supervisión  (Baldobino) y se debitan las horas que el agente no concurrió.


Según informaron a este medio desde el municipio, la discordia entre la trabajadora injuriada y el  el encargado de la supervisión de dicha área estalló en el mes de abril, cuando se informa que la agente en cuestión  había solicitado horas extras a las que no concurrió dejando debilitado el servicio de la guardia que se cubrió sobrecargando de trabajo a los agentes que se encontraban cumpliendo con sus tareas o bien por el encargado de la supervisión.


En mayo, con la entrega de planilla de Extras/Asistencia, el Trabajador encargado de la supervisión informa que la agente había tachado y sobrescrito el libro de actas que es un documento público siendo su alteración motivo de sanción. 


El paso siguiente fue consultado con el Director de Recursos Humanos que informa que se debe proseguir con lo actuado y la sanción disciplinaria, que en la Ley 14656, del CCT, se mencionan como apercibimiento, articulo 115 y articulo 116 que establece un apercibimiento previo a suspensión. Dicha sanción se realizó mediante una nota que posteriormente se incorporó al expediente (4374/2022), a solicitud de la Dirección de Recursos Humanos.


Además se tomó la decisión de que mientras se realizaba la investigación correspondiente, la agente no realizaría horas extras o si fuera necesario las realizaría en la menor cantidad posible para ser equitativo con los agentes que cumplen. 


A partir del mes de julio cuando llegan las notificaciones la agente da su conformidad firma mediante y comienza a realizar horas extras; ese mes la trabajadora realizó un total de 24.


El agente municipal Germán Baldobino como encargado de disponer de guardias y personal de seguridad para los hospitales, cambió el horario laboral de la trabajadora que según trascendió por cuestiones personales no puede cumplir.


Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales indicaron que "se puede inferir del mismo audio, cierta “venganza” del coordinador en el otorgamiento de horas extras a la trabajadora como consecuencia de un intercambio de opiniones frente a un unilateral cambio de horario".


Por lo pronto el municipio realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía a través del titular de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vázquez para que la justicia investigue y determine las responsabilidades de cada uno de los implicados y actúe en consecuencia. 

No hay comentarios: