[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

La unidad en una bolsa de gatos: el radicalismo busca forzar una lista única


Unidad, la palabra de moda que emociona a la casta política con la creencia que el amontonamiento variopinto de individualidades que se arrogan la representación de los diversos sectores que conforman un espacio político, les hará sumar puntos en la consideración del elector. 


Si nuestros referentes se detienen a pensar que ese clamor de unidad tiene poco que ver con que se amuchen y se prodiguen frases de amor y paz, y más con proyectos y políticas unificadas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, no se nota.


"Una definición de locura es repetir una y otra vez la misma acción buscando un resultado diferente" reza una frase que se popularizó gracias a una película norteamericana que se la atribuye popularmente  a Albert Einstein grafica que en la necesidad de captar el voto del soberano se repiten viejos axiomas, aunque hayan perdido sin darse por enterados el interés de la sociedad.


Los resultados de las últimas elecciones en Necochea muestran la falta de confianza en la dirigencia política y su impacto en las urnas. El "no voto" que entre voto en blanco y nulos sumó 5142 voluntades ocupó el cuarto lugar entre las preferencias de los necochenses, es decir que casi alcanza el coeficiente para meter un concejal.


Jaime Durán Barba, el gurú del marketing político que nos hizo soñar con que el chabón ojitos de cielo era el ruego a las oraciones de los argentinos, afirma que en todas las elecciones latinoamericanas posteriores a la pandemia, los partidos tradicionales se han desmoronado y cayó aún más la credibilidad del elector en la casta política. 


La resistencia al establishment es más amplia que la mera antipatía hacia el gobierno y los partidos. Hay mucha gente enojada con la política, desde los humildes Concejos Deliberantes hasta el Congreso, la Justicia, los medios de comunicación, la Iglesia, la Policía, los estudiados, los exitosos, los que tienen dinero o posiciones de privilegio pero la lectura de los políticos es que el elector quiere fervientemente la unidad.


Unidad divino tesoro:


En medio del divorcio entre la sociedad y la política, los partidos políticos no se dan por enterados y mantienen un monólogo para la gilada, destinado únicamente a sus seguidores, al que se denominaba voto cautivo o núcleo duro que tenía un comportamiento propio de manada o rebaño que votaba fiel e históricamente a un partido político determinado y que hoy prácticamente no existe.

Unidad es la palabra clave en su universo cerrado. El radicalismo necochense no escapa a esta lógica y tras la última derrota electoral apuntan los discursos en ese sentido impulsando diferentes actividades, sin embargo en la práctica el esfuerzo de las autoridades locales con el presidente del comité Emiliano Abásolo, Alberto Esnaola, no convence a nadie.

A las peñas de "unidad" (solo se realizaron tres) no les pusieron mucha onda; según contó un asistente de unidad y amistad tuvieron poco. El comité no hizo una convocatoria amplia y los pocos afiliados que se enteraron aprovecharon la oportunidad para pasar factura a "la ortodoxia" a quien responsabilizan por los paupérrimos resultados electorales en la última década. Además se quejaron de que la comida tuvo gusto a poco.

En los plenarios radicales aparecieron viejos militantes que parecían haber pasado a retiro como Juan Pablo Villarreal,  Abel Sarratea y "Polito" Bernard. Las "nuevas" incorporaciones reclaman su espacio dentro del centenario partido y ya se pintaron la cara para dar batalla. La postura es "unidad no significa lista única". 

El  domingo 13 de noviembre se realizarán las elecciones partidarias a través de las cuales renovará las autoridades de todas las instancias bonaerenses y distritales. En la jornada se elegirán cuatro delegados titulares al Comité Nacional y dos suplentes, 369 delegados titulares para la Honorable Convención Provincial y sus respectivos suplentes, de los cuales 17 (y la misma cantidad de suplentes) saldrán de este distrito. En cuanto a la instancia locales, se renovarán los titulares de los comités distritales y de Circuito, y las juventudes.

Mediante la misma instancia se determinó el viernes 14 de octubre como fecha límite para la presentación de listas ante la Junta Electoral Partidaria provincial y para los cargos bonaerenses, y de Distrito para la elección de autoridades locales. Cabe destacar que las nóminas presentadas deberán dar cumplimiento con la ley de Paridad de Género (N° 14.848).

En la bolsa de gatos con uñas cortas que se convirtió el comité radical, todos se arrogan la capacidad de dar vuelta la tortilla y volver a posicionar al radicalismo local en la consideración del elector. A días del cierre de lista los nombres que se escuchan como posibles reemplazantes de Beto Esnaola (que aspira a ser secretario del Consejo de la Magistratura), aparecen Graciana Maizzani, Villarreal y Bernard como posibles candidatos de la oposición partidaria mientras que por el oficialismo se propone extraoficialmente a Carola Bertoldi y Rodrigo Yrigoyen.

Aproximadamente 4 mil afiliados radicales estarán en condición de emitir su voto en la interna partidaria del próximo 13 de noviembre y como dato de color pero que grafica a la perfección la retracción del radicalismo en la consideración del vecino de Necochea y su grado de inserción social, poco más del 0.5 por ciento del padrón pertenece a la juventud, es decir menos de 30 personas menores de 30 años estarán habilitadas para emitir su voto.

No hay comentarios: