[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Misterio por el hallazgo de un presunto submarino nazi en Necochea


                                   

 Una pericia naval confirmó el hallazgo de un submarino hundido cerca de Necochea, cuyas características coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que —se investiga— podría haber sido la huida de distintos jerarcas a la Argentina.


El hallazgo fue realizado a 4,2 kilómetros de distancia de las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes, a unos 28 metros de profundidad. Quienes lo encontraron son los investigadores de 'Eslabón Perdido', un equipo multidisciplinario de historiadores, periodistas e ingenieros que se especializa en encontrar huellas del arribo clandestino de distintos oficiales nazis tras la derrota alemana en el conflicto bélico.



Fue encontrado en las afueras de la ciudad por un grupo de investigadores. Creen que podría haber trasladado a oficiales que huyeron tras la Segunda Guerra Mundial.


En concreto, el dictamen de los ingenieros navales Juan Martin Canevaro (presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval) y Andrés Miguel Cuidet determinó que restos náufragos encontrados en la Costa Atlántica, al sur de la provincia de Buenos Aires, son compatibles con los de un submarino. 


Si bien los restos náufragos se encuentran semienterrados y el casco está muy destruido, los expertos Canevaro y Cuidet pudieron detectar piezas indudablemente identificatorias, como un periscopio, una torreta, una escotilla y la cubierta. Eso, sumado a las extensiones de la eslora confirman que no se corresponde con los restos de un buque, un pesquero o un arenero hundido.


También afirmaron que el tamaño de los restos tiene puntos de contacto con el tamaño de los submarinos oceánicos de la Segunda Guerra Mundial, que tenían más de 76 metros de eslora. Los ingenieros navales además indicaron que una parte de la estructura analizada “resulta compatible con la torreta de un U-Boot (Unterseeboot)”, una nave clásica utilizada por las fuerzas de Adolf Hitler.


A la cabeza del hallazgo se encuentra el historiador Abel Basti, un especialista que desde hace más de 30 años trabaja tras las huellas que dejaron los alemanes que escaparon tras la Segunda Guerra Mundial.


Antes había trabajado en Bariloche, donde le llegaron rumores de submarinos en Caleta de los Loros, Río Negro. Entre Viedma y San Antonio. Esos submarinos fueron vistos durante décadas cuando había bajamares extraordinarias.


Hay un antecedente histórico registrado: entre junio y agosto de 1945, tres meses después de la rendición de Berlín, dos submarinos alemanes (los U-530 y U-997) se entregaron en las costas de Mar del Plata. Llevaban oficiales nazis que habían escapado y buscaban refugio en la Argentina.


Si bien fueron los únicos dos casos conocidos, confirmaron que los navíos tenían la capacidad de cruzar el océano.  Desde entonces, flota la sospecha de que no serían los únicos submarinos que llegaron al país. 


De acuerdo a la información que tenía Basti, el protocolo de escape incluía hundir los submarinos una vez que los oficiales hayan llegado a tierra, para no dejar ningún tipo de rastro. Este dato es clave.


A Basti un día le llegó un relato bastante bueno de la zona de Necochea, sobre registros históricos de un gran desembarco en la estancia Moromar. A la par, apareció un enorme timón de profundidad que no era compatible con barcos o barcazas de la zona. 



En 2021 armó el grupo 'Eslabón Perdido' con el objetivo de buscar rastros que confirmen la presencia o el paso de submarinos nazis por esa zona. Hasta ese momento, lo que tenía fundamentalmente eran decenas de testimonios orales de vecinos de Necochea, que recordaban los avistamientos producidos en la década del 40, junto con recortes periodísticos que alertaban el avistaje de navíos similares a submarinos.


Luego comenzaron a aparecer algunos documentos clasificados que denunciaban los avistamientos de germanos en 1945, pero no existía ningún registro oficial del hundimiento.


Incluso aparece un testimonio muy curioso registrado por los policías de Necochea. "En el invierno del 45 el comisario de Necochea recibe la denuncia de desembarcos en la zona (del hallazgo). El comisario se acerca de día y observa que en ese sitio hay huellas que vienen del mar. Y huellas de camiones", contó Basti.

No hay comentarios: