[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

La lucha por la hucha: puerto Quequén abre la grieta en el Frente de Todos



La claque política tiene la absoluta certeza de que unidos triunfarán. De cara a la tribuna se amontonan una serie de personajes variopintos que se arrogan la representación de los diversos pensamientos afines que en la real realidad no tienen nada en común y ni siquiera se soportan pero si el pueblo pide unidad, unidad le damos.


Si bien esta situación se da en todos los frentes electorales (incluso dentro los partidos políticos que los integran), el caso del Frente de Todos de Necochea es emblemático a la hora de analizar el arte del "engullimiento de batracios" y la obediencia silenciosa y sin restricciones de las organizaciones que lo conforman. 


Es sabido que en la lógica política (sin distinción de banderas)  en la repartija de cargos los amigos, alcahuetes, chupamedias, olfas, figuretis y otras yerbas siempre resultan favorecidos en detrimento de la militancia, experiencia, formación, capacidad, etcétera. En Necochea (que no es la excepción a la regla) desde el 2017 "La Cámpora" de Andrea Cáceres se autoproclamó como la agrupación fuerte del kirchnerismo y la edil es la niña mimada de la dirigencia provincial. 


En los últimos años Cáceres acumuló varios premios como tener la lapicera para nombrar el personal que trabajó en los vacunatorios durante la emergencia por Covid-19, integró el Consejo del Partido Justicialista provincial por la Quinta Sección y actualmente aunque está al frente de la Dirección Provincial de Educación del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, del ministerio a cargo de Andrés Larroque, no largó la banca que ocupa desde el 2017 en el Concejo Deliberante. 


Supo capitalizar y empatizar con los Kumpas locales huérfanos de dirigencia después de la destitución de Horacio Tellechea y la traición de Mario Goicoechea que se sorbían los mocos y enjugaban las lágrimas mientras entonaban aquel lastimero "Vamos a volver"... y volvieron (calladitos ante el 100 por ciento de inflación interanual y las cagadas del títere de la Rosada).


El reinado de "La Cámpora" en términos electorales ha ido de mal en peor, aunque desde adentro de la organización acusan al collar de melones de plomo que implica la alianza con los hermanos López. Andrea Cáceres llegó al Concejo Deliberante en el 2017 con 11.406 votos (19,61 por ciento, tercer lugar); en el  2019  con  Facundo López, como el candidato del Frente de Todos aspirando a la reelección tras una gestión para el olvido, el espacio cosechó 15.803 votos (26,92%) y en las legislativas del 2021 buscando su reelección apenas llegó a obtener  8.375 votos es decir, un módico  17,92 por ciento.


Otro ejemplo de la poca fuerza territorial de los camporistas se refleja en los frustrados intentos de quedarse con la conducción del PJ necochense: en el 2017 y en el 2022 sufrieron una contundente derrota ante Marcelo Rivero.


Tanta derrota electoral le valió en algún agudo comentario de su "socia" massista Jimena López que sin pelos en la lengua se sacudió cualquier responsabilidad de encima en los resultados electorales"tuvimos que escuchar como quienes integramos el Frente Renovador era el chivo expiatorio de quienes no saben ¨enamorar¨, rompiendo acuerdos simplemente con la idea de posicionar a un puñado, siempre propio y cercano, de personas que han sido sistemáticamente una máquina de perder".


¿Que ha dejado hasta el momento la representante de "La Cámpora" en el Concejo Deliberante? Poco y nada, apenas un montón de homenajes y homenajas y adhesiones y beneplácitos a proyectos de Ley o políticas de los jefes provinciales.


Los López, expertos paracaidistas


Una parte importante del menjunje del Frente de Todos en Necochea lo conforman los hermanos López que como los gatos siempre caen bien parados. Para no caer en la subjetividad de las apreciaciones personales de la gestión de "Los López" al frente de la municipalidad de Necochea, vale compartir un párrafo del fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia  durante el último año de la gestión de Facundo López.


Según se informó oportunamente, el organismo de control aplicó una multa por la suma total de $10.681.749,04 por el que respondió de manera solidaria el exintendente Facundo Manuel López en referecia a las irregularidades cometidas en la firma de un contrato de obra y suministro por un sistema de seguridad llevado adelante a través de un centro de monitoreo y control vehicular firmado con la Usina Popular Cooperativa, que fue el caballito de batalla de la campaña 2019. 


Para su hermana, la ex Capataza de la municipalidad, el premio fue más jugoso todavía: primero la colaron en la Cámara de Diputados de la Nación y hace unos días los necochenses nos desayunamos con la novedad de que una de las responsables de la feroz represión contra los trabajadores municipales que reclamaban sus salarios atrasados dentro de la municipalidad recibió el Gordo de Navidad y la ubicaron al frente de la secretaría de transporte de la nación.


"Los López" viven en una realidad alterna como cuando en plena pandemia, mientras miles de argentinos morían a causa del Covid-19 y los hospitales explotaban de enfermos, la flamante funcionaria nacional presentó un proyecto para que la Cámara Baja sea llamada  “Cámara de Diputadas y Diputados”.  


También por esa época, en pleno encierro su timing volvió a fallar. Buscaba "catadorxs" para su flamante producción de cerveza artesanal, no obstante nunca acusó recibo en la responsabilidad que le cabe en las sucesivas derrotas ni en el rechazo que su figura genera en la sociedad necochense. 



¿La lucha por la hucha?


Con un alto perfil mediático, la ex capataza Jimena López no deja pasar la oportunidad de meter la cuchara en la política local y deja entrever que se le caen las babas por ser intendenta de Necochea pero a nadie escapa que "la hucha" de la política está en Puerto Quequén y quien maneja los destinos de uno de los puertos más importantes de la Argentina se hace con una caja inagotable de recursos.

Jorge Alvaro, ex diputado nacional, amigo de Nestor y Cristina en sus épocas universitarias  recibió en los últimos días las atenciones de la ex diputada que frente al jefe de asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa cuestionando su idoneidad al frente de Puerto Quequén.

No es un secreto que la gestión de Alvaro hace agua por todos lados. Desde sus continuas ausencias a los nombramientos a militantes y allegados con sueldos exorbitantes o las exigencias propias de una diva , el azuleño devenido en mendocino no ha caído con buen pie en nuestra ciudad y el hecho de haber tomado partida abiertamente por "La Cámpora", lo puso en el ojo de la exdiputada.

Para más de dos, la intervención de "la" López en la gestión portuaria tiene mucho que ver con los deseos de su hermano de retornar a la política local por la puerta grande y ante el poco feeling entre la sociedad necochense y los hermanos, la presidencia del puerto (cargo al que aspiraba ni bien perdió la reelección), es una posibilidad tentadora.



No hay comentarios: