[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

La contaminación generada por Puerto Quequén modificó la temperatura del agua de mar






La contaminación es una palabra en boga muy ligada a Necochea. La falta de controles por parte de los organismos provinciales y municipales para garantizar la seguridad en las actividades y de escrúpulos en empresarios que priman sus pingües negocios sobre la vida y la salud de toda una población, hacen que nuestros mejores recursos y el capital natural de una de las ciudades más bellas de la Costa Atlántica argentina se vea amenazado. 

En varias ocasiones desde este medio recordamos el estudio realizado por la cátedra de toxicología ambiental de la Universidad Católica de Córdoba que indica que cuatro de cada diez personas que viven en cercanías de las plantas de acopio de cereal, y empresas dedicadas a la explotación de productos agrícolas sin controles medioambientales, poseen problemas respiratorios y eventualmente alergias, debido a la emisión de polvo de soja, trigo y maíz.



Contaminación ododífera



Algo huele feo en Necochea y es la Barraca Marmetto. Es un clásico del verano cuando aprieta el calor, la ciudad se inunda de un tufo apestoso proveniente de la empresa radicada en pleno Bario Norte.  Durante décadas la empresa dedicada a la curtiembre y sus derivados ha contaminado con fuertes olores que se esparcen por toda la ciudad sin consecuencias ni controles.

La Barraca de Evasio Marmetto S.A. realiza compras de cueros vacunos a frigoríficos y mataderos de la zona y los somete a un proceso de salado en piletas, exponiendo durante décadas a toda la población a una contaminación odorífera.


Desde la empresa afirman que no utilizan  productos tóxicos pero en el año 2018 se disparó una alarma generalizada cuando los vecinos denunciaron que una nube tóxica emanaba de los desagües de las viviendas que resultó ser un derrame de photoxín. Las  mediciones dentro de la empresa tras el derrame dieron un nivel de fosfina de 0.5 partes por millón. 


Pasado el tiempo, todo se ocultó tras un manto de olvido y perdón y la impunidad volvió a ser la principal aliada de una empresa que en el corazón de una de las barriadas más populosas de Necochea jamás rindió cuentas de los insumos con los que trabaja ni tampoco dónde y cómo  disponen sus desechos.



Puerto Quequén: fuente permanente de contaminación


En el VII Congreso de Medioambiente la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, presentó una investigación que apunta a la identificación y evaluación de los principales problemas ambientales de puerto Quequén.


 Para ello, se utilizaron distintas fuentes de información: documentación y estadísticas existentes, entrevistas a informantes calificados y observación directa en el área. A fin de evaluar la importancia de los problemas, se recurrió a una metodología de valoración cualitativa utilizada en estudios de impacto ambiental.


Entre los problemas detectados, se destacan: contaminación atmosférica por material particulado generado en la operatoria de carga y descarga de buques; contaminación de agua y suelo por derrames de líquidos, vertido de residuos sólidos y operatorias de dragado; e incumplimiento de los estándares normativos de calidad de agua para consumo humano. Este último es consecuencia de la variación de los estándares nacionales a los vigentes internacionales en las concentraciones de arsénico y nitratos.


Identificación de problemas ambientales, principales causas y consecuencias


En el estudio mencionado, se identificaron en Puerto Quequén serios problemas ambientales que se mencionan a continuación, considerados como tales por su naturaleza intrasistémica. Asimismo, para cada uno de ellos, se enuncian sus  principales causas y consecuencias.


a) Modificaciones en la temperatura del agua de mar

Causa: descarga de aguas templadas asociadas con la central termoeléctrica que toma agua fría del río para su sistema de refrigeración de planta y luego de pasar por los intercambiadores desagua a temperaturas mayores a las naturales, generando una pluma térmica que actúa como una fuente puntual de líquidos a mayor temperatura.

Consecuencia: cambios en el medio que incluyen redistribución de la fauna íctica, cambios en los patrones de sedimentación al alterar la circulación de las corrientes, cambios en el contenido orgánico del agua, disminución del oxígeno. 


b) Acumulación de agua en depresiones del terreno


Causa: mal estado de las tomas de agua para provisión a buque
Consecuencia: generación y proliferación de colonias de bacterias contaminantes


c) Presencia de roedores u otros animales


Causa: falta de limpieza y desmalezamiento de aéreas verdes, presencia de cereales
en los muelles producto de la carga de buques y la falta de limpieza de los mismos.

Consecuencia: riesgos sobre la salud de los operarios por la aparición y contacto
con especies indeseables.



d) Contaminación atmosférica por material particulado

Causas: operatoria de carga y descarga de buques, presencia de fuertes vientos en el
momento de las operatorias de carga y descarga a buque o camión.

Consecuencias: estado de salud de operarios y población en general, riesgo de incendios.


e) Contaminación de agua y suelo

Causas: derrame de líquidos y vertido de residuos sólidos, presencia de cereales y/o fertilizantes sólidos y líquidos por accidente, operatorias de dragado.

Consecuencia: turbiedad del agua, disminución del calado a pie de muelle, riesgos sobre la salud de la población en el área de incidencia, riesgos sobre los ecosistemas afectados.



f) Deficiencia en el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones portuarias

Causa: falta de mantenimiento periódico de estado de cordón cuneta, tomas de agua en muelles, estado piedraplenes, estado de mangueras contra incendio en muelles y casillas, estado de luminarias, cerco
perimetral, tableros eléctricos, limpieza pluvial, desmalezamiento, etc

Consecuencias: deterioro de las instalaciones e infraestructura, acumulación de agua
con la consecuente aparición de colonias bacterianas y roedores.


g) Deficiencia en las condiciones de higiene y seguridad de las operaciones


Causa: falta de control en el uso de elementos de protección (casco, anteojos,
barbijos, protectores auditivos, calzado de seguridad, guantes, etc.) y en las
condiciones sanitarias y de higiene.

Consecuencias: riesgos sobre la salud de los operarios e indirectamente, sobre el
ecosistema por contaminación.


Se identificó además, un problema extrasistémico que emerge de la dinámica de flujos en el
contexto nacional y que se traduce en una red de problemas que escapa al ámbito local:

h) Incumplimiento de los estándares normativos de calidad de agua para consumo
humano

Causas: externas, como consecuencia de la variación de los estándares nacionales
(CAA) a los vigentes internacionales (OMS) en las concentraciones de As y nitratos
(0.01 mg/l y 50 mg/l, respectivamente, de acuerdo a OMS desde 2007).


Consecuencias: imposibilidad de proveer de agua a buque para consumo humano. Este último problema no fue verificado en campo pero sí fue mencionado en las entrevistas realizadas.











No hay comentarios: