[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

José Voytenco en la mira: intervienen la Obra Social de los Trabajadores Rurales





La justicia federal de La Pampa ordenó la intervención de la Obra Social de los trabajadores rurales. La mano de la justicia cayó en medio de la investigación por el asesinato del chofer del vicepresidente Pablo Ansaloni, opositor a José Voytenco, el actual jefe del sindicato,  acribillado a balazos y las acciones iniciadas por familiares del fallecido dirigente Gerónimo Venegas que reclaman la intervención del gremio acusando a gran parte de su dirigencia por ocultamiento y usufructo de la porción hereditaria que le corresponde


El avance judicial no es por el asesinato del chofer de Ansaloni sino que surge a partir de una denuncia promovida por una afiliada y delegada de la obra social que hizo foco en la interna que mantuvieron Voyenco y Ansaloni y las consecuencias que eso trajo en el servicio a los afiliados. En la denuncia se precisan hechos sobre un presunto deterioro de la calidad de las prestaciones de la obra social en los últimos meses.


La caja de la UATRE, manejada a discreción por José Voytenco, asciende a 600 millones de pesos mensuales mientras que su obra social, Osprera, maneja unos 2800 millones, según fuentes que manejaron hasta hace poco las finanzas del gremio.


 Son aproximadamente 12 millones de dólares que surgen de la contribución del 2 por ciento del sueldo de unos 400.000 afiliados activos, del aporte a la salud por parte de empleados y empleadores, y de otras fuentes de financiamiento, como pueden ser el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a cargo de los recursos del fondo de desempleo, y el Fondo Especial del Tabaco, una caja que se nutre por ley de un porcentaje de las ventas de cada paquete de cigarrillos y que este año le reportaría 1290 millones de pesos, según proyectó un referente de la industria tabacalera.


 Las cifras podrían ser incluso mayores si se tiene en cuenta que siete de cada 10 trabajadores rurales están contratados en negro, de manera irregular.


Voytenco y su familia en la mira


La justicia federal dispuso el pasado 3 de marzo la normalización de la obra social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera), por lo que intervino la entidad, desplazó al consejo directivo y designó a Néstor Acuña como administrador provisorio, tras una denuncia de irregularidades producto de una interna sindical.



En la resolución del juzgado federal de Santa Rosa, La Pampa, además de la suspensión provisional en el ejercicio de sus cargos a la totalidad de los integrantes del consejo directivo de Osprera, cuyo titular era el secretario general de Uatre, José Voytenco, también encargó un proceso de auditoría del accionar respecto del patrimonio del gremialista y sus familiares.

No hay comentarios: