[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Se pica la interna de Juntos: demagogia y retruco marcaron la semana





"En campaña todos parecen conocer la fórmula de la Coca Cola pero a la hora de la verdad no saben hacer ni un mate cocido" frase sesuda leída en las redes sociales que se aplica perfectamente a cualquier candidato. 


En su afán por encontrar su lugar en la lista de "Juntos", Martín Migueles, el nuevo golden boy de los medios necochenses, soltó en sus redes sociales una propuesta poco innovadora que campaña tras campaña suele aparecer en boca de los más entusiastas y demagógicos candidatos: "Para que la industria y el comercio inviertan en la ciudad y sean motores de la recuperación económica, es necesario contribuir desde el municipio bajando la alícuota o modificando el cálculo al cambiar la base imponible para que, en definitiva, vaya acorde al servicio prestado".


La respuesta le llegó desde el lugar menos pensado, Martín Orlando, que también se anota como precandidato a intendente por "Juntos" le dejó claro que la alícuota por la que se calcula el monto de la tasa a pagar por los comerciantes es una alícuota fija de 0,35 por ciento que solamente se puede modificar a través de una Ordenanza del Concejo Deliberante y de paso lo trató de mentiroso. 

Para ser claros, lo que Orlando quiso decir es que  tanto en enero de 2022 como en enero 2023 el contribuyente por cada 1.000 pesos de venta declarada, tuvo que pagar una tasa igual a 3,50 pesos.


Toda carga impositiva se hace pesada para la espalda del vecino dentro de un proceso inflacionario que desangra los bolsillos del contribuyente, sin embargo  la alícuota de la TISH en Necochea es menor a distritos cercanos y con características demográficas y económicas similares, por caso Tandil cuya alícuota de del 0,57 por ciento.


Demagogia irresponsable




El tipo de manifestaciones demagógicas que propuso Martín Migueles dejan dos conclusiones. Por un lado la certeza de que es fácil ser solidario con plata ajena y la otra, que lo que pretende regalarle a un sector de la sociedad (dicho sea de paso con un vínculo político y personal de la cámara que los nuclea  cercano al aspirante a candidato) lo tiene que pagar el resto de los necochenses.


De más está explicar que los servicios prestados por el municipio incluyendo el sostén de la salud pública (con tres hospitales municipales) son posibles gracias al pago de impuestos y tasas por parte de los vecinos. Para el 2023 el municipio tiene previsto recaudar 5.632.593.431,00 pesos, de los que 665.000.323 corresponden a la recaudación esperada por la tasa de Seguridad e Higiene.


El pasado lo condena


 Martín Migueles, cuestionado ex titular de la UPC reapareció en los medios de comunicación con la pretensión de instalarse como precandidato a intendente  y se "vende" como un gran gestor, como si tuviera la fórmula de la Coca Cola en el bolsillo.

Tras su regreso de Francia, donde escaló el Mont Blanc, uno de los picos más importante de Europa, y luego de haber escalado el Everest en 2021, (información al margen por si le interesa a alguien) decidió hacer una pausa a esa actividad y retornó a la política.

En su raid por medios locales y algunos de la zona, el abogado arrancó su campaña con el discurso básico de todo aspirante a candidato: puso en la mesa temas vinculados a la contaminación ambiental, la calidad del agua, el Casino y la extensión del frente costero hacia el oeste.

Además, adelantó que está trabajando con equipos técnicos para comenzar a elaborar un proyecto para solucionar el problema de los desagües en Quequén.

En alguna de las tantas declaraciones realizadas en el transcurso de la semana declaró que "cuando llegue a la municipalidad ya tengo un equipo que tiene más de 30 años ahí" en alusión a los trabajadores municipales.

En su paso por la presidencia de la Usina, la visión comercial de Martín Migueles dejó a la cooperativa eléctrica al borde la quiebra con una deuda monumental y negocios que aún hoy continúan dando pérdidas.

Los negociados de Migueles


Para empezar con una descripción del paso de Migueles por la Usina vale resaltar que fue uno de los presidentes con mayor conflictividad gremial, ligada mayoritariamente al nombramiento de personal por fuera de la bolsa de trabajo del gremio de Luz y fuerza, lo que se traduce en la incorporación de mano de obra política.

Uno de los primeros caprichos del flamante precandidato del PRO fue La Caja de Crédito Cooperativa LTDA, nacida alrededor del año 2009 y según la publicidad realizada por esa época tenía por objeto la prestación de servicios como otorgamiento de créditos para el consumo o para emprendedores y comercialización de seguros.

La millonaria inversión, cuyo edificio situado en la avenida 42 es un magnífico monumento al despilfarro y demás está decir nunca sirvió a los fines para los que fue creada.

El Triple Play, un elemento de comunicación y esparcimiento que marcaría tendencias concretas en materia de Internet, telefonía y TV es otro estrepitoso fracaso de la gestión de Migueles.

El canal de televisión fue lanzado con bombos y platillos al menos tres veces y nunca llegó a emitir su señal; la radio trabajó a pérdida y en el colmo de lo absurdo fue bastión de grupos opositores a la propia cooperativa.

El precandidato que aspiraba a una gestión austera hasta se dio el gusto de lanzar su propia red de telefonía móvil que tampoco funcionó. NUESTRO, un servicio de telefonía móvil de la cooperativa conocido técnicamente como Operador Móvil Virtual (OMV), porque funcionaba sobre las redes de terceras empresas sin una concesión de espectro de frecuencia. Otro muerto cargado a las arcas de la Usina y que impactó en el bolsillo de los asociados.

No hay comentarios: