[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

Mayo viene con aumentos: Cuáles son los sectores que serán afectados este mes



 En un contexto inflacionario que no cede, el arranque del quinto mes del año viene con incrementos diversos. A continuación los detalles.

Dentro de los sectores que sufrirán modificaciones  en los precios se encuentran  los servicios públicos, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y cuotas de los colegios privados. Como es habitual cada mes, se incrementarán los precios regulados y mayo trae una serie de aumentos que tendrán incidencia en la inflación.


En un panorama en cual el gobierno nacional continua con la quita de los subsidios a las tarifas de energía.


-    Luz y gas:


En el caso de la electricidad, será a los usuarios que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos. Es decir, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación (un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares) tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.


A los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.


La suba está relacionada con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.



        - Prepagas:


En mayo, las prepagas también tendrán aumento. En esta ocasión, el incremento será del 4,76% para quienes tengan ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE).

Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.


-     Alquileres:


Los alquileres también sufrirán un importante ajuste a partir de mayo: será del 95,94%, correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.


-    Combustibles:


En el caso de los combustibles, el Gobierno nacional acordó con las petroleras una cadena de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril.

El porcentaje de actualización es del 4% (número que se aplicará en mayo) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa "Precios Justos".



-    Colegios Privados:


En cuanto a los colegios privados, las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno rubricó con ese sector en febrero último. Ese acuerdo definió una proyección de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.

No hay comentarios: