[General][bsummary]
[Cortitas] [bleft]
[Politica][bsummary]

¡Que ocurrentes son los pobres! la canasta de alimentos en Necochea rozó un aumento del 9 por ciento



La inflación con el consiguiente aumento de precios en los artículos de mayor necesidad en los hogares argentinos y la constante devaluación del salario de los trabajadores es uno de los temas más acuciantes en la agenda de la gente.  Pero según palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, todo está en la imaginación. 


El Indec marcó un escalofriante 8,4 por ciento de inflación para el mes de abril con la interanual más alta en los últimos 30 años. Sin embargo, el tío de "La Rosada", que recordando sus propias palabras al justificar la festichola en Olivos cuando el país entero estaba encerrado y paralizado por la pandemia de Covid, a veces se olvida que es presidente, considera que  la inflación “es autoconstruida”, es decir, que “está en la cabeza de la gente”.


Nada de lo que dijo, ni las expresiones de espanto de quienes lo acompañaban hizo ruido en la cabeza del tío e insistió con que se trata de una inflación psicológica "que no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante". O sea que según el presidente de la Nación pagas un paquete de azúcar a 640 pesos, un kilo de tomates a 900 o un pote pequeñito de yogur a 500 mangos gracias a la neurosis del almacenero.


La inflación psicológica a la que alude el presidente de la Nación en la práctica se traduce en millones de argentinos con problemas de desnutrición y pobreza alimentaria, para empezar a hablar. 


Mientras Alberto Fernández delira en su mundo particular, el Indec tuvo que dar los datos correspondientes al segundo semestre de 2022: el 54,2 por ciento de los menores de 14 años en la Argentina se encontraban en situación de pobreza. 


Tomando en consideración al total de la población, se deduce que 5.900.000 chicos que viven en hogares que no ganan lo suficiente para cubrir una Canasta Básica Total (CBT). Entre ellos, además, hay 1.306.000 niños que se encuentran en situación de indigencia, lo que significa que no logran acceder a una Canasta Básica Alimentaria. 


Se lo traduzco a los kumpas por si no lo entendieron: 6 de cada 10 "niñes" son pobres, 6 de cada 10 chicos no logra acceder a un derecho mínimo como la alimentación.


En Necochea la inflación no afloja


Según el razonamiento presidencial, al enfrentarte a la lista del supermercado no seguís renunciando a algún producto "de lujo" como frutas, lácteos o carne para que cierren los números familiares,  es tu inconsciente que te hace creer que estás comprando menos. Las familias dejaron de alimentarse para "llenar la panza".


La Consultora Bicentenario presentó como todos los meses los índices de variación de precios en Necochea, mostrando que una vez más la Canasta Básica de Alimentos en nuestra ciudad volvió a subir por encima de los índices nacionales con un 8,8 por ciento. 


En resumen, una familia compuesta por dos adultos y un adolescente necesitó en el mes de abril para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (compuesta sólo por alimentos cuyo valor define la línea de indigencia) 100.695 pesos y  202.388 pesos para cubrir la Canasta Básica Total que incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.


En cuanto una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió 105.908 pesos para superar la línea de indigencia y 184.000 pesos para no caer en la pobreza, mientras que un hogar con dos adultos y tres niños necesita 97.263 pesos para cubrir la CBA y 211.816 pesos para acceder a la CBT. 


Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior. Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%).

1 comentario:

  1. Jisé María Martoccia16 de mayo de 2023, 14:07

    ¿Y EL 3% ANUNCIADO??
    ESE SERÁ EL MOTIVO DE QUE A SERGIO MASSA LO MIREN COMO BUEN CANDIDATO A PRESIDENTE LOS MAFIOSOS KIRCHNERISTAS???
    Y NO PARA DE FRACASAR EL PANQUEQUE VENDE HUMO DE SERGIO MASSA
    Y LA BABOSA RASTRERA DE ALBERTO FERNÁNDEZ DICE QUE LA INFLACIÓN SÓLO ESTA EN LA MENTE DE LA GENTE
    Siguen las mentiras y la guerra de la babosa rastrera de Alberto Fernández contra la inflación, lástima que la vaya perdiendo por goleada . . . con todos los goles en contra
    La inflación es el impuesto más caro, injusto e inhumano para los más humildes, los trabajadores y los jubilados
    Volvió Mauricio Macri al Gobierno???
    NOOO esto lo están logrando solitos la babosa rastrera de Alberto Fernández y su política populista kirchnerista de La Cámpora.
    Vuelven a cagar a los trabajadores, a jubilados y los más humildes, porque se incrementará el impuesto a los pobres con la inflación y los aumentos que acarreará en todos los productos de primera necesidad

    ResponderEliminar